La última jornada de la fase de grupos de la Champions League ha dejado bastante claras las sensaciones del F.C.Barcelona en su primera temporada después de Messi. Sensaciones que no solo están presentes en LaLiga Santander sino que también lo están viviendo en la competición europea, lo que les ha llevado a perder los dos partidos ante un colosal Bayern Munich y no poder vencer a un Benfica que les ha arrebatado justamente el segundo puesto que da acceso a octavos de final.

Los catalanes han terminado la fase de grupos habiendo sumado tan solo dos victorias, por la mínima, ante el equipo eliminado del grupo, el Dinamo de Kiev. El empate a cero en casa ante el Benfica fue la clave para la eliminación de los azulgrana que tendrán que conformarse con jugar la Europa League, la antigua Copa de la Uefa.

Desde el año 2000 que el F.C.Barcelona no se quedaba fuera de la Champions en la fase de grupos, algo que ha dejado muy tocada a la escuadra culé. Por aquel entonces, el conjunto entrenado por Serra Ferrer y con nombres de la talla de Xavi, Guardiola, Kluivert o Puyol quedaban fuera antes de pasar a la fase de grupos. Todo vino dado, en parte, por un hecho similar al acontecido esta temporada, la salida de una de las figuras claves del equipo, por aquel entonces, el portugués Luis Figo.

Tras la eliminación culé, el mal menor es la disputa de un torneo europeo de segunda línea que ha ganado en competitividad e interés en los últimos años. Junto a los catalanes, se unen a la Europa League provenientes de la Champions equipos de la talla de Sevilla, Borussia Dortmund, Leipzig, Oporto o Zenit de San Petesburgo, rivales complejos para una temporada difícil para los azulgranas.

A los catalanes les espera un segundo clasificado de los que han disputado la fase de grupos de la Europa League en dieciseisavos de final. Esto permite esquivar a los recién caídos de la Champions y a los primeros clasificados de la Europa League, lo que hace que este primer cruce, a priori, sea algo más asequible.

El Barça no es favorito para la Europa League

Aunque los emparejamientos todavía están por definirse, los barcelonistas no partirán como principales favoritos en un torneo con equipos muy expertos en la competición. Desde la página de pronósticos y apuestas de Sportytrader se puede seguir al detalle toda la evolución del conjunto catalán y del resto de equipos de la competición para tener la información más precisa de primera mano. Creemos que los de Xavi Hernández tendrán que mejorar mucho para hacer frente a equipos como Borussia Dortmund o Sevilla, grandes expertos en rendir al máximo en este tipo de competiciones.