El FC Barcelona ha culminado los primeros 90' minutos de la eliminatoria ante el Napoli sin poder sacar ventaja en casa tras el empate (1-1). Los de Xavi Hernández fueron superiores durante todo el compromiso, pero la falta de gol y la poca contundencia ofensiva ha dejado abierta la llave, que se decidirá el próximo jueves 24 de febrero a las 21.00 horas en el estadio Diego Armando Maradona.

Tras esta igualdad, sería la séptima vez que los azulgrana ceden este resultado (1-1) en Europa como local en la ida, teniendo una efectividad del 50 por ciento en la clasificación. En solo tres de seis ha podido avanzar de ronda. La primera de ellas ocurrió en los octavos de la Recopa 1988/89 ante el Lech Poznan, cuando la igualdad estuvo presente tanto en Catalunya como en Polonia y los culés pasaron en los penaltis (4-5). 

Un año más tarde en los dieciseisavos de final ante el Legia Varsovia se repitió la historia, pero la victoria a domicilio (0-1) aseguró la clasificación. Luego de dos meses, en esa misma Recopa 1989/90, el Barça recibiría al Milan y firmaría la igualdad en el Camp Nou, pero caerían derrotados (1-0) en San Siro. La segunda caída llegó en los cuartos de Champions en la temporada 1994/95, cuando en la vuelta, el Paris Saint-Germain aseguraría su boleto a las semis con un (2-1).

Ya en la Recopa dos años después, el Barça 'asaltaría' a la Fiorentina en su propia casa, y con un (0-2) pasaría a la final del torneo que posteriormente terminaría levantando ante el PSG. Por último, la tercera derrota ocurrió en Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, cuando el (1-0) en el Vicente Calderón les daba el boleto a semifinales tras el empate en Barcelona.

No habrá 'ayuda extra'

El FC Barcelona no tendrá la 'ventaja' del gol 'doble' durante esta eliminatoria. La UEFA ha anulado la regla que beneficiaba al equipo visitante en caso de igualdad en el resultado global. Ahora, los de Joan Laporta están obligados a ganar o a mantener el resultado para llevar el compromiso a la prórroga. Las cartas están sobre la mesa y la prueba de fuego será en una semana en Italia, un destino que en los últimos años no le ha sentado bien a los blaugrana.