Los motivos que tiene Xavi Hernández para conquistar la Europa League son variados. Aunque el egarense no mintió en rueda de prensa y afirmó que extraña escuchar la música de la Champions, la realidad del FC Barcelona pasa por recuperar su estatus en la élite del fútbol. Más allá de lo deportivo, ganar un nuevo torneo internacional beneficia el bolsillo del club y levanta la moral de la plantilla.

Y es que el Barça no ve factible conseguir la Liga estando a 15 puntos del líder, por lo que mantenerse en puestos de Champions es el objetivo dentro del torneo local. Sin embargo, alzar la Europa League garantiza a los de Joan Laporta un cupo para la próxima Liga de Campeones. Además, también sellaría un boleto a la Supercopa de Europa, donde 'chocaría' con el máximo campeón europeo y se aseguraría, solo por ser finalista, 3.5 millones de euros más otro par de salir vencedor.

Sumado a ello, por cada fase que los catalanes vayan superando en UEL les dejará un ingreso por diferentes cantidades. De doblegar al Napoli, el Barcelona recibiría 1.2 millones más otros 1.8 'kilos' si alcanzan los cuartos de final. En semis, el monto ascendería a los 2.8 y de lograr la final el 18 de mayo en Sevilla, 4.6 más. Si los culés se coronan campeones, el premio sería de 4 millones para un total acumulativo que roza los 15 millones de euros. 

Dejando lo económico en un segundo plano, cumplir el objetivo colocaría en la vitrinas del Camp Nou un título que nunca el Barça nunca había conseguido en su historia. Además, daría un golpe de ánimo en la moral de un club que ha sufrido constantes derrotas a nivel internacional, y que también ha sido testigo de una debacle que lo ha llevado de la cima a arañar la ruina.

Un paso a la vez

Si bien la meta está clara, Xavi sabe que la pelota es 'redonda' y que ningún equipo puede ser tomado a la ligera. El Napoli llega con bajas importantes a un partido que puede sentenciar la eliminatoria a favor de cualquiera de los dos bandos. La mentalidad del banquillo azulgrana está en asegurar la llave en casa, pero será un encuentro que fácilmente podría ser de Champions. Los primeros 90' minutos serán cruciales y la afición está ansiosa por saber el desenlace de una 'nueva noche' fútbol europeo.