Rafa Márquez ha cumplido con su labor en el Barça Atlètic, cerrando el año 2023 con una trabajada sexta posición que lo acerca a los puestos de playoff de ascenso. Al comparar las cifras del equipo dirigido por el mexicano con las de su primer año al mando de la plantilla, se observa una clara evolución, confirmando que el 'método Márquez' está funcionando de manera destacada.

Los blaugranas suman 28 puntos, quedando a solo siete del líder, el Celta Fortuna. Además, la diferencia con el quinto clasificado, el Nàstic de Tarragona, es de tan solo 1 punto, evidenciando que el equipo está firmemente anclado en la parte alta de la competición. En comparación con el año pasado en estas mismas etapas de la competición, el filial contaba con 25 puntos, tres menos que en la actualidad, y ocupaba el noveno lugar.

Lo destacable es que el Barça Atlètic ha enfrentado más desafíos esta temporada que la anterior. El grupo de competición es más complicado, y el equipo ha enfrentado constantes bajas, ya sea por lesiones, cesiones al primer equipo o la celebración del Mundial Sub-17, donde muchos jugadores de la plantilla de Márquez representaron a sus respectivas selecciones.

El mexicano está aprendiendo mucho

En cuanto al aspecto táctico, el 'míster' ha mostrado una clara evolución al consolidar un claro estilo de juego y formar un grupo de jugadores cohesionado y con gran potencial. Destacan el sólido bloque defensivo con jugadores como Mika Faye, Mamadou Mbacke o Pau Cubarsí, así como los talentosos jugadores de ataque como Pau Víctor o Alarcón. Es crucial señalar que el de Zamora de Hidalgo llegó a los banquillos del filial blaugrana con poca experiencia como entrenador, y estas primeras temporadas están sirviendo para que desarrolle su estilo y forma de dirigir al equipo, cumpliendo plenamente con las expectativas.

No obstante, el técnico deberá consolidar el buen rendimiento de la primera mitad de la temporada y seguir esforzándose para que el equipo culmine con éxito en el 2024, luchando por el ascenso de categoría. El filial volverá a la actividad el 3 de enero con la visita de unionistas al Estadi Johan Cruyff, donde buscarán sumar los primeros puntos del año.