Este jueves se vivió otro episodio 'oscuro' en la época reciente del FC Barcelona. Los de Xavi Hernández cayeron (2-3) ante el Eintracht Frankfurt en el Camp Nou y le dijeron 'adiós' tanto a la Europa League como a la racha de 15 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Los culés disputaron uno de los peores partidos de la temporada en el momento menos oportuno.

Y es que el planteamiento que presentó Oliver Glasner en suelo catalán incapacitó totalmente cualquier acción de peligro, colocando varios defensores sobre Ousmane Dembélé y poblando el mediocampo para evitar el tránsito fluido del balón. Xavi no tuvo su noche en lo táctico, y los cambios tampoco fueron efectivos para darle vuelta a un marcador adverso desde los primeros cinco minutos.

Los azulgrana no se veían superados en ningún compromiso desde el 20 de enero en San Mamés, cuando el Athletic Bilbao les echó de la Copa del Rey en prórroga (3-2). Desde entonces, el Barça ha ido elevando considerablemente su ritmo de juego, gracias al esquema de juego del míster y al acierto de la secretaría técnica en el mercado de invierno, donde incorporaron a Ferran Torres, Adama Traoré, Pierre-Emerick Aubameyang y Dani Alves.

Tras esa caída hace casi tres meses, los culés encadenaron una serie de victorias importantes, incluyendo goleadas 'apisonadoras' ante el Atlético de Madrid (4-2), Valencia (1-4), Napoli (1-4), Athletic Bilbao (4-0), Osasuna (4-0) y Real Madrid (0-4). En los 15 duelos previos al 'choque' ante los alemanes, el Barcelona sumó 11 victorias y cuatro empates, la mejor racha en las cinco grandes Ligas de Europa.

Ha jugado mejor fuera de casa

Los blaugrana habían demostrado un mejor rendimiento jugando lejos de Catalunya, consiguiendo remontadas ante Levante (2-3), Galatasaray (1-2), Elche (1-2) y Espanyol (2-2), además de los tres puntos en Mestalla y en el Santiago Bernabéu. Ante el Eintrach en cuartos de Europa, el resultado no pasó de la igualdad en Alemania, pero ya de regreso en el Camp Nou el 'baño' germano fue apoteósico.