La pasada jornada de LaLiga, el FC Barcelona logró recuperar el liderato, y unos días después, el objetivo es mantenerlo y tratar de ampliar la ventaja. Los catalanes no tienen respiro en las semanas que quedan hasta final de año, y ahora el calendario presenta un derbi de máximas revoluciones contra un RCD Espanyol con muchas ganas de quedarse con los puntos.

Sevilla y Atlético de Madrid siguen rondando a los culés y el Real Madrid se acerca desde la distancia, lo que ha provocado que en la Ciudad Condal se hayan blindado frente a los despistes. En una competición más peleada que nunca, toca pisar con firmeza para seguir adelante, lo que implica que cada partido que se afronta es prácticamente una nueva final.

De nuevo, las lesiones marcan la convocatoria del Barça, que no tiene disponibles a Sergi Samper, Sergi Roberto, Rafinha Alcántara, Arthur, Samuel Umtiti y Malcom. Pese a todo, la plantilla sigue ofreciendo grandes alternativas, y con los secundarios dando un paso al frente, Ernesto Valverde tiene a los titulares preparados y a los suplentes con muchas ganas de ayudar.

Estos son los XI de FC Barcelona y RCD Espanyol

XI del RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Duarte, David López, Vilà; Marc Roca, Víctor Sánchez; Hernán Pérez, Darder, Melendo; y Borja Iglesias.

Banquillo del Espanyol: Roberto, Naldo, Rosales, Sergio García, Piatti, Baptistao y Granero.

XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arturo Vidal, Busquets, Rakitic; Messi, Suárez y Dembélé.

Banquillo del Barça: Cillessen, Denis, Coutinho, Munir, Aleñá, Vermaelen y Miranda.

La alineación llega con algunos cambios, siendo el más llamativo la suplencia de Philippe Coutinho. Valverde ha decidido dejar al brasileño en el banquillo y aprovechar la buena racha de Ousmane Dembélé arriba y Arturo Vidal en la medular, en las que acompañarán a Luis Suárez y Leo Messi, y Sergio Busquets e Ivan Rakitic. Sin cambios en defensa y en la portería, el once azulgrana es de mucho nivel.

El RCD Espanyol, por su parte, quiere reengancharse a la zona alta de la clasificación con un ansiado triunfo en el derbi, en el que siempre es un prestigioso enfrentamiento que motiva mucho a los 'pericos'. Los hombres de Rubi han demostrado que pueden hacerlo muy bien en el campeonato de la regularidad, e intentarán dar una alegría a su afición.