Marcos Alonso, nuevo jugador del FC Barcelona, se formó y debutó como profesional en el Real Madrid Castilla de la mano de Alejandro Menéndez. El técnico asturiano aún guarda la camiseta que el defensa le regaló en su primer partido en el más alto nivel y tiene claro que el lateral llega al Camp Nou dispuesto a ganarse un puesto en el once. En una entrevista para 'Sport', el entrenador ha recordado que Alonso "se hace con el puesto muy rápido, desde el primer momento. En el club había mucha confianza en él, tenía mucho potencial. Sobre todo ofensivo. Era ese lateral que ahora está de moda. Alto, con mucha incorporación, mucha llegada"

Sobre sus inicios como canterano del Madrid, Menéndez rememora que "era un lateral con vocación ofensiva, mucha verticalidad, una gran zurda, mucha confianza en si mismo. Muy atrevido, pero que tenía poca energía defensiva. Le costaba retornar a la posición, medir la forma de defender con su línea defensiva. Aunque he visto a un Marcos que ha crecido muchísimo, que se ha hecho fuerte físicamente, mucho más intenso. Juega a una velocidad más, le ha hecho evolucionar". Esto probablemente al llegar a un fútbol tan dinámico como el inglés 

Sobre su capacidad de adaptación en el Barça el entrenador aclara que "cubre perfectamente las dos posiciones", refiriéndose a su capacidad de jugar en un 3-4-3 o un 4-3-3. "Lo que realmente hacía peligroso a Marcos era la llegada desde atrás, el desborde, el desdoblamiento, el ganar el espacio. No estar, sino llegar", añadió el míster.

Una posición en plena transición

10 años después de ser el titular de la banda izquierda en la defensa azulgrana, Jordi Alba parece que tendrá que dar paso a Alejandro Balde y el propio Alonso. Menéndez entiende que "Xavi no solo ha pensado en que haya una rivalidad interna entre Marcos y Jordi, que luchen por esa posición, sino que Marcos es un jugador que le puede hacer mucha sombra a Jordi Alba. Alba va a tener que estar a un gran nivel para que Marcos no le quite el puesto", sentenció.

Sobre el nuevo proyecto de Xavi al frante del Barça, el técnico de Alonso en el Castilla resalta que "es increíble. Xavi Hernández tiene un proyecto enorme entre manos. Y encima ha firmado a jugadores con hambre como Lewandowski, Raphinha o el propio Marcos Alonso. Vamos a ver si los consigue conjuntar bien". El entrenador catalán tendrá este martes su primera gran prueba cuando deba visitar Múnich para enfrentar al Bayern en la segunda jornada de la Champions League.