El de este domingo no fue, ni mucho menos, el mejor partido de Arturo Vidal desde que aterrizó en el FC Barcelona. Sin Arthur Melo por lesión, el centrocampista chileno regresó a la titularidad frente al Athletic de Bilbao en San Mamés, pero desentonó con Rakitic y Busquets en el centro del campo, mostrándose impreciso en las combinaciones y perdiendo balones que provocaron contragolpes.

Arturo Vidal no estuvo nada fino en La Catedral, y eso lo vieron todo el barcelonismo y también Ernesto Valverde, quien no dudó a la hora de cambiarle en la segunda mitad para dar entrada a Carles Aleñá, quien mostró una mejor versión que el chileno y combinó mejor con Rakitic y Busquets en la sala de máquinas, mejorando la aportación global del equipo en el frente de ataque.

El caso es que el chileno no estuvo nada entonado contra el Athletic de Bilbao, y probablemente él también lo supo cuando fue sustituido. De ahí que reaccionara con una cara de pocos amigos en el banquillo del FC Barcelona, con un rostro reflexivo y de enfado que bien habría servido para un 'emoji' de Whatsapp o cualquier otra red social.

El FC Barcelona ha perdido a Arthur Melo para un mes, en cualquier caso, y tendrá que sobrevivir sin el brasileño en la medular de cara a los importantes partidos que le quedan por disputar por delante en el calendario. Si Arturo Vidal no se pone las pilas y recupera el nivel de semanas anteriores, el equipo azulgrana sufrirá -y mucho- en la creación de juego.

Arturo Vidal y Arthur, dos mundos aparte

Si bien es cierto que el chileno aporta otros rasgos como presión ofensiva y recuperación de balones, sus imprecisiones a la hora de combinar facilitan los planes de contragolpe de los equipos rivales, que ya saben cómo jugarle al FC Barcelona de Ernesto Valverde y esta temporada 2018-19 están poniendo en serios apuros al juego de toque y combinación culé.

El Barça no es el mismo con Arturo Vidal que con Arthur, y eso lo saben aquí y en la China. Quizás sería una buena ocasión para dar más minutos -si el chileno no mejora- a Carles Aleñá, quien está mostrando una clara progresión cuando aparece en las alineaciones del FC Barcelona, al aportar frescura y fluidez en el centro del campo.