Muchos jugadores nacidos en Países Bajos han marcado época en el FC Barcelona. El más importante ha sido, sin lugar a dudas, Johan Cruyff, en el campo y también desde los banquillos. El de Ásterdam revolucionó el deporte rey desde tierras blaugrana y firmó un antes y después en el fútbol. No por nada fue considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, siendo comparado con Pelé, Maradona o Di Stéfano.

No ha sido, sin embargo, el único que ha hecho historia en el Camp Nou. Está Ronald Koeman, el gran héroe de Wembley y actual entrenador del primer equipo, así como otros históricos... Neeskens, Cocu, Kluivert. Ahora mismo, hay cuatro jugadores neerlandeses, además del entrenador y gran parte de su cuerpo técnico. Hablamos de Frenkie de Jong, Memphis Depay, Sergiño Dest (nacido en Almere, pero internacional con Estados Unidos), además del recién fichado Luuk de Jong. 

Es la primera vez, desde 2003, que el Barça tiene tantos jugadores 'oranje' en sus filas, recordando la primera temporada del también neerlandés Frank Rijkaaard, en la que estaban cinco futbolistas de la selección de Países Bajos: Reiziger, Cocu, Kluivert, Overmars y Davids. El mayor registro de holandeses en Can Barça se produjo en la temporada 1999-2000, cuando en la plantilla habían ocho, con Louis van Gaal en los banquillos.

En esa época, el Barça contaba con jugadores de la talla del portero Hesp, los laterales Reiziger y Bogarde, además de los líderes de la zaga defensiva, los hermanos de Boer con Frank y Ronald la medular, así como Cocu, Zenden y Kluivert, referencias históricas del club culé. 

Los entrenadores neerlandeses del Barça

Si en el campo han habido muchos jugadores de Holanda, también han estado dirigiendo al equipo. De hecho, cuatro de los cinco entrenadores que firmaron más partidos al mando del Barça son holandeses: Johan Cruyff (430), Frank Rijkaard (273), Rinus Michels (264) y Louis van Gaal (200), además de un Pep Guardiola que alcanzó los 247 con los blaugrana. Ronald Koeman, por último, se cuela en el 'top 30', con 57 enfrentamientos dirigidos hasta la fecha.