Al igual que las campañas anteriores y a la espera de intriducir el nuevo modelo aprobado por la LFP, FC Barcelona y Real Madrid siguen siendo los clubs que más ingresan por las televisiones. Eso sí, son los únicos en la Liga BBVA a los que menos parte cubre de su presupuesto

Tickets - Entradas FC Barcelona vs AS Roma - Champions J5
Tickets - Entradas AS Roma vs FC Barcelona - Champions J1

Como cada año, a la hora de repasar los presupuestos y el dinero ingresado por los clubs de la Liga BBVA con respecto a las televisiones, FC Barcelona y Real Madrid se alzan como dos colosos en la pirámide de la repartición. Los dos clubs más importantes de España siguen siendo, y a la espera de aplicar el nuevo modelo de reparto que la Liga de Fútbol Profesional ya ha aprobado, los que más millones ingresan de todos.

Un total de 140 millones es lo que se embolsan Madrid y Barça en el reparto televisivo para esta 2015-2016. Pero un dato que sorprende es que precisamente los dos clubs que más dinero reciben de las teles, éste cubra la menor parte de ingresos dentro de sus presupuestos. Los abonos, la taquilla y sobre todo los sponsors ayudan a que puedan manejar miles de millones para garantizar las mejores plantillas del planeta.

Y es que sin ir más lejos para otros clubs de la Liga los ingresos televisivos suponen hasta el 80 por ciento de su presupuesto. En total y haciendo balance con los 20 clubs de Primera división, los derechos de televisión cubren el 58'7 por ciento de los presupuestos previstos para este ejercicio. En Segunda división esta cifra es aún más grande, del 67 por ciento.

Nuevo reparto 

Para el comienzo de esta nueva campaña la LFP acordó con los equipos del futbol profesional una venta centralizada para comercializar los derechos audiovisuales del fútbol español. Aprobada el 30 de abril en un Real Decreto de Ley, la acción ha significado que los ingresos aumenten de 800 millones a 1200. Una cifra que se reparte por medio de unos parámetros consensuados: el 50 por ciento de todo es lineal, el 25 depende e la clasificación en la última temporada y el otro 25 depende del número de abonados, de los pinchazos que sus partidos reciban de la TV, el volumen de su márketing etc.