El FC Barcelona sigue trabajando en las obras del Spotify Camp Nou y acelera las obras de remodelación aprovechando la ventana de oportunidad que ofrece el parón del campeonato de Liga para la disputa del Mundial de Qatar, entre los meses de noviembre y diciembre. Así, las obras del Estadi que afectan a la zona de Gol Sud siguen su curso y, tal y como estaba previsto, ha comenzado el derribo parcial de la tercera graderia. En este sentido, esta primera fase de actuaciones finalizará el 30 de diciembre, de cara al partido en el Estadio ante el Espanyol.

En esta nueva fase de la obra que ha iniciado este miércoles, los trabajos consistirán en la retirada de las losas de la zona afectada, el derribo del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sur (donde se ubicaba el Centro de Asistencia Sanitaria) y, finalmente, la mitad de la tercera gradería del mismo Gol, parte de la cual hace contrapeso. La demolición se hará por el sistema tradicional, a través de medios mecánicos, retirando todos los elementos estructurales que existen sobre los aficionados de la segunda gradería.

Estas obras tendrán un coste máximo de 4,6 millones de euros, que se asumirán en el marco del crédito puente firmado el pasado verano. Aunque el grueso de las obras del derribo parcial de la tercera gradería del Gol Sur se hará en el parón del Mundial, está también prevista para los próximos meses una segunda fase de la obra en la que se procederá al desmantelamiento del resto de la estructura. Así, lo único que se mantendrá será la parte del pilar exterior hasta la segunda gradería como medida de protección y será entonces cuando se realizará la construcción de las nuevas escaleras de evacuación y las pasarelas.

Todas y cada una de estas actuaciones permitirán ganar tiempo en una obra compleja y de gran magnitud y será muy útil para empezar a verificar procesos y velocidad de la nueva construcción. Todo esto de cara a las obras previstas para la temporada 2023-24, donde la práctica deportiva se desplazará al Estadio de Montjuïc. 

Localidades afectadas

Las obras están afectando a 3.782 localidades del Gol Sud, principalmente de Tercera Graderia, que desaparecerán, de las que 3.182 corresponden a socios y socias abonados, a los que se les ha reubicado en zonas similares o se les ha ofrecido una moratoria temporal en el pago del abono. En cuanto a la segunda gradería, 1.215 abonados, situados entre las bocas 315 y 322, han pasado de tener localidad cubierta a descubierta y el Club les ha hecho la adaptación de precio correspondiente. También están afectados seis palcos VIP de la segunda gradería y la zona donde habitualmente se ubica la afición contraria.