El FC Barcelona pasa por uno de sus momentos más difíciles en cuanto a economía se refiere, ya que la situación financiera de la institución es una auténtica 'ruina'. Los catalanes se encuentran de 'manos atadas' de cara al mercado de fichajes, lo que representa un grandísimo contratiempo en sus intensiones de reforzar la plantilla para la próxima temporada. Por esa razón, la Junta Directiva del club trabaja incesantemente en búsqueda de soluciones, siendo las 'palancas' las principales salidas al problema. 

En ese sentido, la entidad azulgrana ha conseguido dar un primer 'golpe' sobre la mesa y este jueves consiguieron cerrar el traspaso del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street. El acuerdo, en principio, le otorgará 207,5 millones de euros a las arcas del club por la cesión de dichos derechos durante los próximos 25 años. Estos ingresos estarán destinados a cerrar en positivo el balance del curso 2021-2022, además de cubrir parte de la deuda y rebajar los fondos negativos.

No obstante, desde los despachos del Camp Nou no pretenden detenerse y ya preparan la ejecución de la segunda 'palanca'. Esta corresponderá a la venta del 15% restante de los derechos de televisión que aún no se han negociado, y completarían el paquete del 25% que ha sido aprobado por los socios compromisarios en la Asamblea que tuvo lugar el pasado 16 de junio.

En ese sentido, desde Can Barça esperan concretar en las próximas semanas el acuerdo con el segundo grupo inversor, los cuales abonarán una suma que oscilará entre los 330 y 400 millones de euros que serán sumados a los 207,5 'kilos' percibidos anteriormente. Sin embargo, y a diferencia de la primera 'palanca', el dinero ingresado durante este acuerdo estará destinado a la parcela deportiva. El club espera poner en marcha el capítulo de fichajes y salidas, las cuales necesita definir para aligerar la masa salarial y abrir hueco en la plantilla para inscribir a las nuevas incorporaciones.

Dos 'palancas' en la recámara

De la misma manera, Joan Laporta y su cúpula mantienen la alternativa de otras dos 'palancas' para recurrir a ellas cuando sea necesario, como es el caso de la venta de una parte minoritaria de los derechos de BLM (hasta un 49%) y el traspaso de una parte de Barça Studios. Si bien desde Can Barça no piensan ejecutar ambas opciones momentáneamente, dichas soluciones están en la recámara en caso de que el club necesite una nueva fuente de ingresos.