LaLiga confirmó la fecha y horario del Villarreal-FC Barcelona de la jornada 17, con lo cual quedó descartado, al mismo tiempo, la posibilidad de jugar un amistoso antes de Navidad. El duelo en el Estadio de la Cerámica se jugará el domingo 21 de diciembre a las 16:15 horas, siendo este el último partido oficial del 2025.
La directiva del Barça había recibido ofertas para jugar en Perú o Marruecos, probablemente el 22 de diciembre. Sin embargo, aunque el amistoso podría dejar unos 5 millones de euros en las arcas culés, no hay tiempo para planificar un partido extra previo al parón de fin de año. El club regresará al trabajo el 2 de enero para planificar la visita al Espanyol el primer fin de semana de 2026.
El Convenio Colectivo LaLiga-AFE impide jugar el 23 de diciembre
En ese sentido, el Convenio Colectivo entre LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), avalado por la la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), establece que todos los jugadores de clubes en España deben contar con al menos 10 días libres durante el parón de Navidad.
Esta temporada, el período de vacaciones inicia el martes 23 de diciembre a la medianoche. Es decir, si el Barça hubiese planificado un amistoso para ese día, la plantilla debía retornar a Catalunya el mismo lunes para comenzar las vacaciones al día siguiente.
El club, eso sí, mantendrá abierta la puerta a jugar un amistoso en Perú o Marruecos en 2026, quizás antes de que la plantilla se marche de vacaciones en junio. Antes, el calendario brinda escasas ventanas para poder planificar un viaje con todas las estrellas a disposición.
El Barça cerrará el 2025 con el partido que debía jugarse en Miami
Así las cosas, el Barça cerrará el año 2025 con la visita al Villarreal, en el partido que en principio iba a jugarse en el Hard Rock Stadium de Miami. Aunque UEFA y FIFA dieron luz verde a la iniciativa, las presiones por parte de actores como la AFE y el Real Madrid llevaron al promotor del encuentro a cancelarlo el mes pasado, previo al inicio de la venta de entradas.
El Barça podría ingresar unos 6 millones de euros por jugar en los Estados Unidos, un ingreso que podría cubrir el amistoso antes de Navidad. Ahora, la directiva tendrá que buscar otras vías para compensar esta 'palanca' perdida. El regreso al Spotify Camp Nou, eso sí, representa un factor clave para la recuperación de la economía azulgrana.