El FC Barcelona recibió este lunes el Certificado Final de Obra (CFO) del Spotify Camp Nou, requisito que permite al club tramitar directamente con el Ajuntament la licencia de primera ocupación que permitirá reabrir el Estadi con un aforo parcial de 27.000 espectadores.

En principio, el club espera recibir respuesta del Ajuntament esta misma semana, con lo cual se mantiene abierta la posibilidad de jugar la jornada 7 de LaLiga, contra la Real Sociedad el domingo 28 (21:00 CEST) de vuelta en Les Corts. Lo que sí está casi descartado en un 100 % es jugar en el templo culé contra Getafe el domingo 21, por la jornada 5.

El CFO de la fase 1A del Spotify Camp Nou: ¿cuáles zonas del Estadi están listas?

La cara externa del Spotify Camp Nou durante su reconstrucción.

Sin embargo, todo dependerá de la próxima inspección de la municipalidad a las dos primeras graderías de Tribuna y Gol Sud, únicas áreas habilitadas por el momento en el templo culé. Posteriormente, se habilitará el Lateral, ampliando el aforo a 45.000 asientos.

El objetivo antes de fin de año es finalizar los dos primeros niveles del Gol Nod, para ampliar la capacidad a 60.000. Al término de cada fase, el club tiene que repetir el procedimiento con el envío del CFO para la habilitación de cada área. 

El Certificado es un documento complejo de tramitar, ya que requiere de la firma de hasta cinco entes diferentes que avalen la culminación de cada fase del proyecto. Entre ellos, además del propio club y la constructora encargada (Limak) están:

  1. Dirección de obra de la UTE de Torrella Ingeniería-Arquitectura y JG Ingenieros
  2. Dirección de ejecución de obras de Tècnics G3 
  3. Coordinador de Seguridad y Salud (SGS)
  4. Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)
  5. Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona

Además, el Barça enviará el resto de la documentación complementaria (antes del jueves) para que los inspectores del Ajuntament evalúen si el Spotify Camp Nou cumple o no con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para su reapertura. 

El plazo para obtener la licencia de primera ocupación puede tardar varias semanas e, incluso, meses en proyectos que no cumplen con la documentación y requerimientos. En una visita anterior (a mediados de agosto), los inspectores del consistorio detectaron más de 200 deficiencias en la fase 1A del Estadi.

El Barcelona no filtrará nuevas fechas alternativas para el regreso al Camp Nou

El Spotify Camp Nou en obras durante septiembre de 2025.

Solventar estas irregularidades retrasó la obtención del CFO y, por ende, impidió al club jugar las primeras dos jornadas de LaLiga en Camp Nou. Entendiendo que los plazos son muy justos, la directiva apuesta por mantener el Johan Cruyff como sede del partido del próximo domingo contra Getafe, por la jornada 5.

De igual modo, se mantiene abierta la posibilidad de regresar a Montjuïc para la Champions. El Barcelona recibe al Paris Saint-Germain el 1 de octubre y, si tanto el Ajuntament como UEFA presentan objeciones al templo culé, no habrá de otra más que jugar en el Lluís Companys. Al menos hasta que el Spotify esté operativo, quizás, en su fase 1B.

Por ello, la directiva, esta vez, prefiere evitar dar fechas concretas del regreso al Estadi. La confianza de volver el domingo 28 contra la Real Sociedad es alta, pero también hay alternativas listas (El Johan Cruyff y Montjuïc) para activarse en caso de un nuevo retraso.

"Pronto volveremos a casa, no puedo precisar el momento porque depende de los permisos", comentó Joan Laporta la semana pasada, durante la Diada de Catalunya. Lo propio afirmó la vicepresidenta Elena Fort en una entrevista para 'RAC1'.

"Esperemos que la semana que viene quede resuelta esta parte más burocrática. Cuando tengamos certezas, iremos paso a paso". Para el Barcelona, reabrir el Spotify Camp Nou es indispensable para la planificación deportiva y financiera en la 25/26, por todos los gastos extra que supone mantener al primer equipo jugando en otras sedes y la expectativa generada en los socios y aficionados.