Después de que el Real Madrid cerrara las primeras 19 jornadas de LaLiga el jueves por la noche, venciendo al Valencia en el Santiago Bernabéu por 2-0, el FC Barcelona se consagró oficialmente como campeón de invierno. Ahora, ya finalizada la primera, los culés mantienen su liderato en la clasificación con 50 puntos y una diferencia de cinco unidades respecto al conjunto blanco, un registro que se coloca como el mejor de los últimos cinco años.

Los de Xavi Hernández han estado casi perfectos, sumando 50 puntos de 57 posible y teniendo tan solo una derrota, la del Clásico ante el Madrid en el Santiago Bernabéu. A esa caída se le suman únicamente los dos empates, ante el Rayo Vallecano (0-0) en la primera jornada y ante el Espanyol (1-1) en el regreso del parón por el Mundial de Qatar. 

El curso pasado, a estas mismas alturas de temporada, los blaugrana eran séptimos con 28 puntos, a 18 del líder, y con un Xavi que tenía un par de meses en el banquillo culé. Ahora estos 50 puntos se sitúan como el mejor registro de las últimas cinco temporadas, donde precisamente el Barça de Ernesto Valverde sumó 51 unidades.

Durante los dos siguientes cursos también lograron el campeonato de invierno, aunque con 43 y 40 puntos, respectivamente. El Atlético de Madrid lo fue durante la temporada 2020/21 con 48 puntos, dos más que el Madrid en la campaña anterior, en dos Ligas que ambos clubes madrileños terminaron levantando al finalizar la temporada. 

Un cambio 'brutal'

El cambio ha sido del cielo a la tierra en comparación con esas dos últimas campañas para el Barça. Es cierto que la plantilla de este verano ha dado un salto de calidad importante después de un verano más que movido, aunque el trabajo del cuerpo técnico del egarense se ha notado dentro del campo. Solo 7 goles encajados en 19 partidos es el mejor síntoma de que el equipo está siendo el mejor del curso.