Thomas Vermaelen completó grandes actuaciones durante la pasada temporada 2017-18, que le valieron un puesto en la plantilla de esta campaña, aunque no la renovación. El contrato del central belga termina en junio de 2019, y aunque no se descartaba que el FC Barcelona le prolongase un año la vinculación, cada vez es más probable que esto no suceda durante los próximos meses.

El central belga no ha ido convocado a ninguno de los cuatro partidos oficiales disputados hasta ahora por el FC Barcelona 2018-19, algo que por otra parte era de esperar, dado que el fichaje de Clément Lenglet le ha convertido en el tercer central de la plantilla, y tanto el galo como su compatriota Samuel Umtiti y Gerard Piqué se encuentran en perfectas condiciones físicas.

Vermaelen dispuso de minutos en el último compromiso de Bélgica contra Escocia, correspondiente a la UEFA Nations League, pero no se espera de él que disponga de un gran protagonismo esta campaña en el Barça, la que será su última temporada de azulgrana dado lo probable que es que no renueve contrato con el Barça más allá de 2019.

Así las cosas, con un ciclo que poco a poco se va consumiendo, el FC Barcelona desea encontrar en el mercado de fichajes a un joven central que ofrezca garantías a largo plazo, y aunque se aprecia muchísimo la aportación de los veteranos como Vermaelen, hay que concretar cuál es su recorrido. Tras altas, bajas, renovaciones, cesiones y fichajes, se prevé que el próximo verano el Barça vuelva a apostar por un nuevo central.

Savia nueva para el Barça en la zaga

No se descarta, de hecho, que si Yerry Mina cuaja una buena temporada en el Everton, siguiendo adelante con su progresión, el FC Barcelona opte por repescarle al utilizar una de las opciones de recompra que tiene depositadas sobre el central colombiano.

Una opción improbable, eso sí, dado que el FC Barcelona preferiría buscar en el mercado a un joven central cuyas condiciones futbolísticas se adecúen mejor a las necesarias para triunfar en el Barça, con la técnica, salida de balón y velocidad de reacción -con y sin balón- como principales cualidades, al jugar el Barça con una zaga muy adelantada. Paso a paso, el Barça sigue renovándose con la llegada de savia nueva.