Llega una nueva 'final' para el FC Barcelona de Xavi Hernández. Este domingo 6 de febrero, el primer equipo azulgrana recibirá al Atlético de Madrid en el Camp Nou en un partido que será trascendental spara ambos combinados, pues se jugarán la cuarta plaza de la clasificación de LaLiga: el Barça, quinto en la tabla, suma 35 puntos, uno menos que el 'Atleti'.

Por tanto, si hay un punto clave en este juego es que ambos cuadros defenderán con celo sus porterías para evitar el triunfo del contrario. Al cuador colchonero le bastaría conseguir un empate en su visita a la ciudad catalana para mantener la distancia sobre su perseguidor más cercano; claro que dicho resultado no surtiría el mismo efecto en los culés que necesitan sumar de a tres para continuar escalando posiciones.

Duelo táctico

Está claro que no será sencillo. Apunta a ser un duelo táctico. Xavi Hernández defenderá su idea de juego, se mantendrá fiel a su concepción de un juego ofensivo y tiene las herramientas para lograrlo haciendo uso de sus nuevos fichajes (Adama Traoré, Aubameyang, Ferran Torres), además del propio Ousmane Dembélé que estaría incluido en los planes del técnico egarense. Por su parte, Diego Simeone armará su habitual muralla defensiva para neutralizar cualquier ataque culé, también de la apuesta por la velocidad de sus piezas para romper con la defensa contraria.

Mediocampo sólido

Partiendo de la premisa en que ambos cuadros buscarán guardar su portería, la solidez del mediocampo será fundamental para desarmar cualquier jugada que se geste por la medular. Si los centrocampistas fallan, los peligros en el fondo representarán un problema mayúsculo tanto para el Atlético como para el Barcelona. En el caso del equipo azulgrana, deberá apostar fundamentalmente por la sobriedad de Sergio Busquets como columna vertebral.

Contragolpes efectivos

Si hay un factor que el Atleti y el Barça tienen en común es la presencia de jugadores veloces por las bandas que pueden crear contragolpes efectivos para hacer daño al rival. Joao Félix será fundamental para cumplir esta tarea para los colchoneros, en compañía de Thomas Lemar. Por su parte, el Barcelona contarña seguramente con la presencia de Ousmane, veloz en el extremo al igual que Traoré, procedente de la Premier League. Encontrar el arco será su tarea principal.

'Maldición' del Atlético

Desde hace exactamente 16 años, el Atlético no logra vencer al FC Barcelona en el Camp Nou. Hasta ahora, Simeone no ha conseguido dar con la tecla para llevarse una victoria en su visita a la ciudad catalana, feudo que más se le ha resistido con 14 visitas sin lograr doblegar el resultado. La última ocasión sucedió el 5 de febrero de 2006, hace exactamente 16 años, cuando un equipo encabezado por Fernando Torres se impuso por 1-3 con doblete del Niño y un gol de Maxi Rodríguez.