El delantero Robert Lewandowski se convirtió el pasado mercado de verano en nuevo jugador del FC Barcelona. El polaco llegó el Camp Nou después de más de una década en Alemania entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich para ser el '9' del proyecto de Xavi Hernández e inmediatamente se ha convertido en una de las máximas estrellas de LaLiga.

Eso sí, el futbolista pudo jugar en España mucho antes de haber llegado a la Bundesliga. En el año 2008, Cezary Kucharski el anterior representante del delantero ofreció a Lewandowski al Sporting de Gijón. En aquella oportunidad el polaco jugaba en tercera división de su país y la operación no avanzó más de un simple ofrecimiento al conjunto español, que en aquel verano había ascendido a Primera después de más 10 años de ausencia.

Según apunta 'Sport', Lewandowski y su agente no recibieron respuesta del Gijón y aquel futbolista acabó llegando al Lech Poznan. El conjunto polaco fichó a Lewandowski por casi 400.000 euros, después de haber marcado 21 goles en la 2007/2008 con el Znicz Pruszków, y marcó 14 goles en su primera temporada, ganando la Copa y la Supercopa de Polonia. 

En su segunda y última temporada en el Lech, Lewandowski marcaría 18 goles, siendo el máximo goleador del campeonato, y alzando además el título de la liga polaca. En el verano de 2010 comenzaría su aventura por Alemania al fichar por el Dortmund por 4.5 millones de euros aproximadamente y con un contrato de 4 años. 

Un episodio similar

Justo antes de llegar a Alemania, Lewandowski y el Lech Poznan habían llegado a un acuerdo con el Blackburn Rovers, de la Premier League de Inglaterra.  Los dos clubes acordaron un traspaso por cuatro millones de euros y lo único que faltaba era que el jugador viajara para firmar contrato, aunque el destino, o el clima, no quiso que se ejecutara la operación. El 14 de abril de 2010 el volcán Eyjafjallajökull, de Islandia, hizo erupción como consecuencia de un movimiento sísmico y ceniza viajó a varios kilómetros en la atmósfera haciendo que decretara el cierre del espacio aéreo en gran parte del norte de Europa y cancelando el traspaso de Lewandowski en ese momento.