El FC Barcelona está viviendo una temporada demasiado irregular, por no decir que preocupante. El equipo, con cambios o no, sigue en la misma dinámica 'de siempre', jugando mejor o peor. En resumen, el Barça no ha parado su caída libre y los resultados están allí para confirmarlo: a 17 puntos del liderato, eliminados de Champions League y Copa del Rey, así como la Supercopa de España. A este punto, a mitad de enero, a los culés les queda pelear por el campeonato doméstico y la Europa League. 

Es una situación muy grave, pero ¿cómo el Barça ha llegado a este punto? Ha sido una seguidilla de errores, tropiezos y decepciones en esta temporada que, de seguir así, puede ser una catástrofe para los azulgrana. Hay muchos responsables, de eso está claro, pero al final del día es la 'consecuencia', de cierto modo, de una mala planificación deportiva desde hace muchísimos años. 

El problema es que, a esta altura, es imposible aferrarse a los errores anteriores, porque no es excusa. El único camino es intentar mejorar, pero los resultados hasta ahora no dan para ilusionarse. Y es que, en esta temporada, de los diez partidos más decisivos del curso, el Barça ha 'pinchado' en cada uno de ellos. Se ha repetido tanto con Ronald Koeman como con Xavi Hernández. Repasamos los partidos y resultados: 

Los 10 partidos más decisivos del Barça en la 2021-2022

  1. Barça 0-3 Bayern 
  2. Benfica 3-0 Barça
  3. Atlético 2-0 Barça
  4. Barça 1-2 Real Madrid
  5. Barça 0-0 Benfica
  6. Barça 0-1 Betis
  7. Bayern 3-0 Barça
  8. Sevilla 1-1 Barça
  9. Barça 2-3 Real Madrid
  10. Athletic 3-2 Barça

Se puede hablar de que en algunos el Barcelona dejó buenas sensaciones, como contra el Madrid en la Supercopa o contra el Benfica en el Camp Nou, pero las sensaciones no alcanzan para sumar tres puntos o conseguir el pase a una eliminatoria. Y el Barça, pese a los buenos o regulares partidos, ha pinchado en todos. Y eso es un punto que debe ser más que preocupante. 

Con Koeman se criticó muchísimo que el equipo no tenía alma ni un camino definido, algo que es muy cierto, pero es algo que va más allá del nombre de la persona que esté sentada en el banquillo del Camp Nou. Mucho más de eso. Y eso es lo que tiene que comenzar a valer para los culés, porque los problemas están a la vista de todos y hay que comenzar a trabajar en ello, de inmediato, para encontrar soluciones.