El Athletico Paranaense tiene desde hace algún tiempo a Luiz Felipe Scolari, campeón del mundo con Brasil en 2002 y también ex seleccionador de Portugal como responsable de la dirección deportiva del club. Con toda esa experiencia como entrenador, 'Felipao' fue uno de los principales actores detrás del fichaje de Vitor Roque por el FC Barcelona, tanto de manera pública como privada.

El míster brasileño destacó que el ya delantero azulgrana “es un jugador diferente. Tiene 18 años pero por su estructura física, técnica y mental parece que tuviera 22 o 23. Es un delantero muy difícil de marcar para los defensas: protege bien el balón, es rápido y sale fuera del área para asociarse. Con el tiempo irá agregando cosas a su repertorio porque es joven”, admitía Scolari, una de las 'fuentes' principales a las que acudió Deco como director deportivo del Barça para intentar reducir el margen de error con la apuesta que al fin y al cabo representa fichar a un jugador tan joven por 60 millones de euros.

El Barça aprovechó la experiencia de Deco en Brasil

Así lo ha revelado 'Mundo Deportivo' este viernes, señalando que los culés también deseaban como conocer cómo es el brasileño a nivel de personalidad y de carácter, así como saber cuál es su entorno familiar. Así que Deco se reunió con varias personalidades del fútbol brasileño para conocer al detalle cómo es el delantero porque al saber que ya habían trabajado con él, y además de Scolari el directivo azulgrana también se apoyó en el exmadridista Wanderley Luxemburgo y en Claudio Branco, otro nombre con mucho peso en Brasil.

Luxemburgo fue quien hizo debutar en la elite a Vitor Roque con sólo 16 años y 7 meses, en un partido contra Botafogo que acabó 0-0 en 2021. El mediático técnico lo sustituyó en aquel partido y le mandó unos días a su casa para que se aislase de la presión, diciéndole que no volviese hasta la semana siguiente. “Le tuve que quitar ese día porque estaba cansado, no aguantaba más. Es normal, tenía la emoción de debutar, incluso miedo, pero logró hacer varias jugadas de mérito”, recordó algunos meses después sobre el estreno de Roque.

Finalmente el tercer informe para el Barça llegó del exdelantero de Branco, coordinador de las selecciones inferiores brasileñas y todo un ídolo de su país después de ser campeón del mundo en 1994 con la ‘canarinha’. Branco le conocía bien porque Vitor Roque había sido parte de las distintas selecciones juveniles de Brasil, por lo que Deco no dudó en intentar aprovechar su criterio.