Xavi debutó hace poco más de un año como entrenador del FC Barcelona. Aquel 20 de noviembre de 2021 el técnico egarense enfrentó al Espanyol, el rival que tendrán los culés este próximo 31 de diciembre en lo que marcará el regreso de LaLiga después de lo que fue el Mundial de Qatar. En aquel partido el triunfo fue de 1-0 con un penalti más que dudoso, pero sobre todo con una plantilla que no permitía mucho más. 

Algo que el entrenador no podrá, y seguramente tampoco querría hacerlo, es repetir la primera alineación que sacó como míster del Barça. Aquel día Xavi puso desde el comienzo a Ter Stegen, Mingueza, Eric Garcia, Piqué y Alba en defensa, junto a un mediocampo con Busquets, Nico, De Jong y Gavi; además de un ataque con Illias (debutando) y Memphis. Ya en el segundo tiempo el técnico hizo entrar al campo de juego a Abde, Coutinho, Riqui Puig, Yusuf Demir y Araújo.

Ronald Koeman había dejado al equipo en la mitad de la tabla con esos mismos jugadores, entendiendo que por aquel momento Pedri, Dembélé y Ansu Fati estuvieron lesionados durante varias semanas. Además, Xavi se encontró con que Sergio Agüero se había retirado del fútbol por culpa de su corazón y las opciones de ataque estaban cada vez más reducidas.

Ahora, casi 14 meses después y si no fuera por la sanción a Lewandowski, Xavi tendría ahora a su plantilla al completo. De aquel once ante el también equipo catalán, Piqué se ha retirado, Mingueza se marchó al Celta, Nico está cedido en el Valencia e Illias Akhomach sigue creciendo en el Barça B, sabiendo ya todos muy bien que el jugador está para el primer equipo. 

Sí hay alternativas

Así pues, para el derbi del día 31 en el Camp Nou a las 14:00, el técnico azulgrana tendrá disponible un equipo mucho más competitivo y que además ya tiene varios meses de trabajo. Con el regreso de Dembélé hace poco, el ataque del equipo culé seguramente esté liderado por Ansu y Ferran, con Memphis y Raphinha como las otras opciones principales.