El FC Barcelona saltará al césped del nuevo San Mamés sabiendo que el Real Madrid -que va lanzado a pelear por LaLiga Santander- derrotó al Atlético en el Wanda Metropolitano para colocarse a solamente cinco puntos. Los de Ernesto Valverde son conscientes de que necesitan una victoria para restablecer la distancia de ocho puntos.

La presión será grande para los culés, aunque también saben que sacar los tres puntos ante el Athletic Club les haría más líderes de lo que ya son. Este domingo a las 20:45 se enfentarán culés y leones en uno de los grandes clásicos de LaLiga. Un duelo en el que el Txingurri podrá poner toda la carne en el asador porque no tendrá partidos entre semana.

El FC Barcelona tendrá bajas importantes para el duelo ante los rojiblancos: la Jordi Alba quedó fuera por sanción, ya que cumplirá ciclo de cartulinas amarillas tras ver la quinta del campeonato; la de Arthur Melo, que sufrió una lesión muscular que le apartará de los terrenos de juego durante un mes; y las ya conocidas de Jasper Cillessen, Rafinha y Samuel Umtiti.

El que sí estará en el partido será Ousmane Dembélé, que obtuvo el alta médica y que, tras realizar sin problemas la sesión de entrenamiento del sábado por la tarde, entró en la convocatoria. El propio jugador francés reconoció que sabe que no será titular, pero sí espera tener minutos para poder alcanzar el ritmo deseado tras su esguince de tobillo.

Valverde ya comentó en la sala de prensa que apostará por los titulares habituales, aunque habrá que ver con quién sustituye a Jordi Alba y a Arthur. Sergi Roberto parte con grandes posibilidades de actuar en el lateral izquierdo, mientras que Arturo Vidal y Carles Aleñá se postulan para jugar en la medular. Leo Messi, que ha evolucionado positivamente de su golpe, apunta a la titularidad.

Los peligros del Athletic Club

Tal y como Ernesto Valverde reconoció en la rueda de prensa previa al partido, el Athletic Club es un equipo muy intenso que buscará una presión alta para recuperar el balón en zonas peligrosas. El vigor y la garra de los 'leones' es cuestión de estado en San Mamés, y es un rasgo que el equipo rojiblanco no pierde pese a los cambios generacionales.

Actualmente, el Athletic Club ocupa la decimotercera posición con 26 puntos, tres por encima del descenso. Pese a que los vascos han remontado el vuelo en los últimos partidos de la mano de Gaizka Garitano, quieren asegurarse la permanencia cuanto antes tratando de imponerse en partidos importantes. De hecho, en la primera vuelta, ya consiguieron empatar en el Camp Nou.

El Athletic Club es un equipo en el que habrá que tener en cuenta variso factores como su intensa presión, el juego aéreo o su trío de delanteros. Iñaki Williams, Ibai Gómez y Muniaín serán tres grandes amenazas ofensivas. Habrá que andarse con pies de plomo contra todos ellos si se quieren los tres puntos.

Ficha técnica del partido: Athletic Club-FC Barcelona