"Vamos a luchar hasta el último minuto. Hay que creer", dijo Luis Enrique tras ganar en Las Palmas, añadiendo que "si nosotros hemos perdido en Vigo y Málaga cualquiera puede hacerlo". Y es que el asturiano sabe que hasta el rabo todo es toro. 

El Barça se proclamó campeón de la 12ª Liga tras superar al Athletic Club en el Camp Nou (2-0) y el tropiezo del Real Madrid en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife (3-2). Era el curso 91-92.

Después, en la temporada 1992/93, el Madrid llegaba líder, a un punto del Barça, pero la derrota en el Heliodoro Rodríguez López de nuevo contra el Tenerife permitió que el triunfo azulgrana contra la Real Sociedad (1-0) fuera suficiente.

El Heliodoro es un espejo, pero no el único

El FC Barcelona también tiene otros episodios recientes en los que ha conquistado el título de Liga en la última jornada. Sin ir más lejos, el pasado curso sentenció el campeonato tras ganar en Granada 0-3. También certificó el título en 2012, el último de Guardiola como técnico azulgrana, con un 4-0 sobre el Espanyol.

Pero sí es cierto que alzarse con el título yendo por detrás del Madrid es algo que hace años que no ocurre, porque la diferencia de puntos era mayor o porque se conseguía el triunfo matemáticamente antes. Veremos qué pasa ante el Eibar... y en Málaga (o Vigo este miércoles).