Quedan todavía unas semanas para que acabe el año, pero la última jornada de la fase de grupos despide la Champions en 2018. Pese a un reparto de rivales complicado, el FC Barcelona tiene los deberes hechos, al contrario que un Tottenham que se lo juega todo en el Camp Nou. Este martes, a partir de las 21:00, volverá a celebrarse un partidazo en la Ciudad Condal.

Tener menos obligaciones no significa que los catalanes no se lo tomen en serio, ya que motivaciones, desde luego, no les van a faltar. Mantener la buena racha es importante a nivel mental, los balances estadísticos pasan por otro triunfo en casa y además de brindar otro espectáculo a los aficionados, imponerse a los ingleses implica un ingreso de 2,7 millones de euros. Merece la pena intentarlo.

Lo que está claro que no hay que comprometer es la planificación a largo plazo, por lo que, en medio de una temporada muy exigente, aparecerán de nuevo las rotaciones. Ernesto Valverde ha demostrado en los últimos compromisos que es tiempo de refrescar a los indiscutibles, y de momento ha confirmado que Luis Suárez no jugará. No será el único, y es que en la agenda está subrayado que hay que evitar más disgustos.

La petición del Txingurri hace unos días fue "ganar y que no haya más lesiones" y eso se mantiene en el enfrentamiento contra los 'spurs'. Vuelve Arthur con el alta médica después de pasarse unos días apartado, pero Sergi Samper, Rafinha Alcántara, Sergi Roberto, Samuel Umtiti y Malcom todavía están de baja por problemas físicos. La enfermería ya no quiere más contratiempos.

Y si hay que mirar hacia adelante, hasta 2019 sólo queda LaLiga, que este fin de semana pone a los culés cara a cara con una revelación del campeonato. El Barça desconfía de un Levante que sabe bien cómo hacerle daño, y recordando otros sufridos encuentros a domicilio -de este mismo curso-, un ojo estará en el Tottenham y otro en el Ciutat de València.

Porque no hay que olvidar que este equipo está diseñado para ganar títulos, y aunque no va a regalar partidos, tiene que pensar en tres competiciones. Liga, Champions y Copa del Rey son los grandes objetivos de los azulgrana, y con tantos meses por delante hay que medir muy bien los esfuerzos. El fútbol da de sobra para seguir sumando de tres en tres, y dar otro paso hacia la conquista de Europa.

El Tottenham quiere ganar para estar en octavos

El Tottenham, por su parte, llega con algunas dudas más, porque pese a remendar un inicio horrible en el torneo, sigue obligado a ganar para meterse en octavos. Ahora mismo está empatado con el Inter de Milán y delante por los criterios de desempate, pero si no iguala su resultado contra el PSV Eindhoven -que visita el Giuseppe Meazza-, podría volver a casa sin el pase.

Los hombres de Mauricio Pochettino se llevaron una goleada en el cruce en Wembley, pero pisan con firmeza en la Premier y quieren trasladar su buen momento a Europa. No les queda más remedio que lograrlo, y confían en que su determinación marque diferencias contra un adversario que no se juega nada pero que está entre los mejores del planeta. El examen no va a ser sencillo para los 'spurs'.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Tottenham