Después de dejarse la imbatibilidad en un camino en el que ya conquistó el título, el FC Barcelona llega a la última jornada de LaLiga para cruzarse con la Real Sociedad, en un encuentro en el que el fútbol sólo apunta a homenaje. Si los catalanes buscan un triunfo es porque quiere cerrar el campeonato como hacen los campeones, pero sobre todo porque sería el mejor final para una carrera tan destacada como la de Andrés Iniesta, otro gran capitán que dice adiós.

Son 22 años como azulgrana, 16 temporadas en el primer equipo, y a la espera de cerrar el telón, 673 partidos , 57 goles y 32 títulos, algo que se dice pronto pero es más de media vida. Las lágrimas rodaron en su homenaje oficial, pero el que vivirá en su estadio y frente a su inseparable afición no se va a quedar corto. Y será más que merecido.

Algo más lejos de los sentimientos que impregnarán el partido está un líder que quiere levantarse de un revolcón en el que le robaron el invicto frente a un rival tan incómodo como propicio. Ernesto Valverde logró apartar después de muchos años la maldición de Anoeta con un triunfo, precisamente el que no consiguen los vascos en la Ciudad Condal desde hace 23. Para encontrar un empate hay que retroceder 21 derrotas hasta el 95, con Andoni Imaz igualando sobre la bocina un gol de Hristo Stoichkov.

Xabi Prieto, otra despedida en el Camp Nou

En el bando visitante también se impondrán las despedidas, porque después de convertir una mala campaña de la Real Sociedad en una prometedora, Imanol Alguacil dirá adiós al banquillo y porque Xabi Prieto pondrá fin a otra aventura histórica con una vida como realista y 530 partidos a sus espaldas. Por si al Camp Nou le faltara historia...

Lejos de ser un día triste, el 20 de mayo de 2018 quedará grabado en los libros de historia, porque la afición disputará de un clásico de Primera División en el que varios clásicos pondrán el punto y final a sus páginas doradas. No es que vaya a ser una noche dramática, pero es lo más relevante contra una Liga que volverá el año que viene.

Porque con un Mundial, miles de fichajes y amistosos y Supercopas por enmedio, la vida sigue para el Barça, con un gran vacío que nunca llenará pero con las mismas obligaciones de siempre. El proyecto de Ernesto Valverde ha empezado con buen pie, y quiere despedirlo como se merece, con otra victoria.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Real Sociedad