La excelente campaña que el FC Barcelona está realizando en la Liga BBVA, donde desde hace varias semanas es líder incontestable y tiene el campeonato en el bolsillo, también le vale para demostrar poderío en Europa. Y es que el conjunto blaugrana es, en comparación con las cinco grandes ligas (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Portugal), el líder más sólido y que mejores números ha sumado en lo que llevamos de curso.

Que estas cinco competiciones sean las mejores del continente no es algo que se nos haya ocurrido sino que es una cosa que ratifica el mismo ranking de la FIFA. Por lo tanto, el hito del conjunto entrenado por Luis Enrique hace que sea el mejor líder de los mejores cinco campeonatos ligueros europeos.

¿Y por qué? Pues, para empezar, por los nueve puntos que tiene de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. Los blaugranas tienen muy cerca el alzarse con el trofeo a falta de ocho partidos para el final. Una suerte que por ejemplo no pueden decir Juventus de Turín o Benfica, por ejemplo. Mientras los turineses les sacan tres puntos al Nápoles del "pipita" Higuaín, los lisboetas tienen dos de ventaja sobre el Sporting de Lisboa.

En Alemania e Inglaterra la cosa está un poco más holgada, pero no para tirar cohetes. El Bayern de Munich de Pep Guardiola ha ido perdiendo u excepcional diferencia sobre el segundo desde que volviese el campeonato en el pasado mes de febrero. Actualmente sólo les sacan cinco puntos al Borussia Dortmund. Una renta que es la misma que tiene el líder más sorprendente de toda Europa: el Leicester City. Ese cuento de hadas que según van pasando las jornadas se hace más real y que la gran mayoría de aficionados no quiere que se rompa.

Pero no sólo en puntos es superior el conjunto blaugrana. Por lo que hace varios de sus registros, nadie les ha podido superar a día de hoy. Por ejemplo, nadie ha conseguido alcanzar las 24 victorias que los culés llevan esta temporada y tampoco nadie ha perdido menos de los dos encuentros donde los catalanes han caído esta estación. Sólo el Bayern suma el mismo número de derrotas. En lo que hace a los registros goleadores, ningún otro equipo ha podido alcanzar los 86 tantos a favor ni puede fardar de tener una diferencia entre goles a favor y encajados de 62.

Son, todo ello, datos incontestables que no hacen más que sacar brillo a un liderato espectacular. Y es que el Barça es el mejor líder de las "grandes" de Europa en el mejor campeonato del continente. Tanto por rankings como por equipos aportados a los cuartos de final de la Champions y la Europa League, el fútbol español ha vuelto a demostrar que está un paso por encima del resto. Y su líder, más todavía.