La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está pendiente de olvidar los problemas con Villar y confirmar a su nuevo presidente, y el que de momento ocupa el cargo en funciones, Juan Luis Larrea, tiene muchos números para seguir adelante. En la Asamblea del Fútbol, diez de los once clubes de Primera y los nueve de Segunda han avalado al dirigente, aunque el FC Barcelona habría condicionado su apoyo.

Según la prensa nacional, uno de los grandes de LaLiga -el Real Madrid no forma parte de la Asamblea- ha propuesto algunos cambios en el calendario de las copas, con el objetivo de garantizar la competitividad y beneficiar a los conjuntos que además deban compaginar sus obligaciones con las competiciones europeas.

El Barça propone la Copa y la Supercopa a partido único

La primera de las medidas sería suprimir las eliminatorias a doble partido hasta las semifinales de la Copa del Rey, disputando los primeros cruces en el estadio del equipo con peor clasificación, es decir, reduciendo las diferencias en la misma liga o en caso de haber un salto de categorías.

Además, otra sugerencia sería que la Supercopa de España encajara en el mismo ajuste, encontrando una sede lo más equidistante posible o abriendo la posibilidad a disputarla en el extranjero. Aunque esta alternativa no ha sido confirmada por algunas publicaciones, tendría como ejemplo a la Serie A, cuyo trofeo de Supercopa se ha trasladado a Estados Unidos, Libia, China o Qatar.

LaLiga busca soluciones para el calendario

Aunque todavía no han ido más allá de un simple borrador, las sugerencias del Barça responden a un problema que LaLiga lleva años pensando en resolver, con un calendario demasiado cargado que complica la labor a todos los equipos, y en especial a los conjuntos más grandes por su acumulación de compromisos.

Fórmulas como la reducción de plazas en Primera División han sido estudiadas, aunque de momento ninguna ha acabado consolidándose en las votaciones de la Asamblea. Habrá que ver si finalmente, los clubes que toman parte en los campeonatos españoles encuentran alguna vía que deje satisfechos a todos los participantes.