El FC Barcelona continúa en su batalla por reconquistar la Champions, y este miércoles arranca el penúltimo asalto. El conjunto catalán inicia esta vez en el Camp Nou una eliminatoria contra el Liverpool, vigente finalista y un adversario imponente en el camino hacia el enfrentamiento definitivo por el título, que se disputará el día 1 de junio en el Wanda Metropolitano.

El conjunto azulgrana dio el sábado su primer paso hacia el triplete, pero tras sentenciar matemáticamente LaLiga, ahora toca remar en Europa. La intención para la próxima semana es estrenar con victoria el duelo contra los ingleses y rematar la faena en Anfield, para esperar con ansias la final, y pocos días antes resolver la enésima final de Copa del Rey consecutiva, en este caso en el Benito Villamarín y contra el Valencia.

La consigna en la Ciudad Condal es clara, hay que buscar goles a favor y, sobre todo, no encajar, ya que el valor doble de los tantos fuera de casa es más peligroso cuantas más rondas se han quemado de la competición. La visita al coliseo de los 'reds' no va a ser un compromiso sencillo, por lo que sería ideal tomar ventaja y confianza al calor de la agitada afición barcelonista.

Los culés están calientes porque el Camp Nou es un fortín, pero a Jürgen Klopp no le parece para tanto. El alemán está convencido de que la atmósfera de su 'templo' es superior a la que se vivirá en el azulgrana, donde las estadísticas no engañan: El Barça es el equipo con la mayor racha de partidos consecutivos sin perder como local en el torneo. No cae desde 2013 y van 28 victorias y tres empates.

Por si este dato no fuera suficiente, siempre quedan los de Leo Messi, que está lanzado en una Champions que advirtió que quiere ganar. Lo dijo en pretemporada y lo está cumpliendo sobre el césped, donde acumula diez dianas y tres asistencias -y dos balones al palo- en ocho encuentros y tiene un alucinante 50% de efectividad. Es decir, que uno de cada dos disparos del argentino acaba en celebración.

Y más que precedentes o augurios importará la mentalidad del equipo, que quiere dejar claro que su apuesta va en serio. Las últimas eliminaciones han sido muy dolorosas para los catalanes, que quieren quitarse una espinita volviendo a reinar en el viejo continente. La 'orejona' está al alcance de sus manos, pero hay que trabajar para conseguirla hasta el último suspiro.

El Liverpool quiere repetir final de Champions

Unos meses después de llevarse una decepción contra el Real Madrid, el Liverpool quiere llegar a la final de la Champions para ganarla. A los 'reds' se les podría escapar una Premier en la que han rendido de forma espectacular, y pretenden consolidarse como equipo de referencia en Europa derribando a los más grandes en su escalada hacia el título.

En esta batalla sin cuartel ya no hay favoritos, pero los precedentes sonríen a los ingleses. Tres eliminatorias europeas compartieron con el Barça y en las tres hubo festejos a orillas del Mersey, tanto en la UEFA (1975-76 y 2000-01) como en la máxima competición internacional de clubes (2006-07). La pelea por la final ha empezado, y sólo puede quedar uno.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Liverpool