El FC Barcelona sigue adelante con el ambicioso proyecto del Espai Barça, con el que pretende renovar y mejorar todas sus instalaciones deportivas. Desde su puesta en marcha en 2018, los azulgrana han ido sumando avances en sus conversaciones con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y esta semana se produjo un nuevo entendimiento entre ambas partes.

El club informó el pasado sábado del visto bueno del consistorio para la urbanización de los alrededores del Camp Nou, con la aprobación inicial de sus planes para renovar los terrenos incluidos en su nuevo complejo deportivo. El anuncio lo confirmaron la teniente alcalde y regidora de urbanismo, Janet Sanz, y también el directivo encargado del Espai Barça, Jordi Moix.

La entidad catalana invertirá 28 millones de euros más IVA en rehabilitar más de 111.000 metros cuadrados, con el objetivo de eliminar barreras urbanas y generar un espacio abierto y con facilidades que repercutirán tanto en los espectadores como en los ciudadanos en general.

El Barça pretende eliminar las vallas y los desniveles que separan el Camp Nou, el Miniestadi y el Palau Blaugrana y unir las tres piezas clave de su proyecto en un único espacio que se integrará en el barrio de la Maternitat i de Sant Ramon y tendrá mayor continuidad y encaje con el resto de edificios públicos, espacios viales y verdes que lo rodean.

Entre los puntos del plan se incluyen la modificación del trazado de varias de las calles que rodean el complejo para conectar mejor las instalaciones y mejorar tanto el tránsito rodado como peatonal. Además, se prevé un ensanche de las aceras que rodean el Camp Nou, la inclusión de carriles bici y de más zonas verdes en todo el sector a reformar.

El Espai Barça, un proyecto a largo plazo

El trabajo en los despachos sigue concretando avances para un proyecto a largo plazo del Barça, cuya finalización apunta a 2024. Más allá de los diferentes planes de actuación, se asegurará que las obras no influyan en la actividad deportiva del club, adaptando los compromisos relativos a las diferentes secciones que se verán afectadas por esta reforma.