En las eliminatorias de Copa del Rey, si hay un equipo favorito, ese es el Barça. El conjunto azulgrana se ha ganado esta etiqueta a lo largo de los años, puesto que es, sin discusión, el equipo que más éxitos ha logrado en esta competición.

En 39 finales disputadas hasta la fecha el cuadro barcelonés ha cosechado 28 títulos, y en la que será su 40ª final aspira a sumar su 29º entorchado. Los hombres de Luis Enrique ya le sacan cierta distancia a su principal perseguidor, el otro equipo copero por excelencia, el Athletic Club, con 23 títulos en 37 finales.

Lejos queda el Real Madrid, que a pesar de sumar las mismas finales que el Barça -39-, apenas acumula 19 copas. El rival de los azulgrana este sábado, el Alavés, aspira a su primer trofeo en su estreno en una final de Copa.

Referencia también en Europa

El dominio del FC Barcelona en Copa no sólo es exclusivo en España, sino que le convierte también en una referencia a nivel europeo. Sus 28 títulos le colocan en la cuarta posición en el ranking global, en el que los líderes son de ligas con mucha tradición como la escocesa o la de Irlanda del Norte.

Precisamente, el Linfield irlandés es el líder copero en Europa, con 43 títulos, por delante de Celtic y Rangers que se reparten la mayoría de trofeos en Escocia, con 36 y 33 respectivamente. Tras ellos ya aparece el club azulgrana, con más títulos que Olympiakos y Austria de Viena -27 para cada uno-, y a una distancia considerable de Benfica y Levski de Sofía -que acumulan 25-.

En lo referente a las grandes ligas, el dominio culé es apabullante, puesto que en Alemania el Bayern de Múnich alcanza las 18, en Italia la Juventus se queda en 12, las mismas que Arsenal y Manchester United en Inglaterra, y cierran la tabla Olympique de Marsella y PSG en Francia con 10 para cada uno.