Hubo un día en que Adama Traoré maravillaba en las categorías inferiores del FC Barcelona, cuando era menor de edad, y aspiraba a convertirse algún día en toda una estrella en el Barça. Le pasó, sin embargo, algo parecido que a Gerard Deulofeu. No tuvo sitio en el conjunto culé, y éste le envió a la Premier League con alguna que otra opción de recompra.

No triunfó en el Aston Villa ni en el Middlesbrough, y el FC Barcelona jamás le repescó. Ahora, el de L'Hospitalet acaba de convertirse en el fichaje más caro de la historia del Wolverhampton, al haberse marchado al equipo británico por 20 millones de euros.

El FC Barcelona, por lo tanto, recibirá en concepto de derechos de formación y soiidaridad de la FIFA un pequeño pellizco del traspaso, de alrededor de 600.000 euros, que no le servirá demasiado teniendo en cuenta los números que se mueven actualmente en el fútbol de élite.

Recordemos que la normativa FIFA hace que, en los traspasos de jugadores Sub-23, el 5% del coste total se reparta entre los equipos que ha pasado el futbolista desde los 12 a los 23 años. De los 12 a los 15 es un 0,25%, y de los 16 a los 23, un 0,5%. En el caso de Adama Traoré, toca a repartir un millón de euros entre Barcelona, Aston Villa y Middlesbrough, y al conjunto culé le tocaría más de la mitad.

Un ligero beneficio para el FC Barcelona, aunque seguramente habría sacado más quedándose al jugador en propiedad, cediéndole a distintos clubes hasta que explotase y, de no haber sido el caso -como ha sucedido hasta ahora- sacando un traspaso jugoso como el precio que han pagado los Wolves para hacerse con sus servicios.

Nueva oportunidad para Adama Traoré

La 'Flecha' de L'Hospitalet, por lo tanto, tendrá una nueva oportunidad de explotar en la Premier League, la competición que mejor se ajusta a sus condiciones físicas de atleta, con una velocidad vertiginosa y gran capacidad pulmonar. Adama está hecho para la Premier League. La pregunta es: ¿acabará labrándose una carrera exitosa?