En el mundo del fútbol, las variables en los fichajes están ya a la orden del día. Un traspaso que no supera los 40 millones puede terminar costando 50, 60, o incluso el doble, si las variables son sencillas de cumplir. Prácticamente todos las operaciones que se cierran últimamente tienen este tipo de añadidos según objetivos como ganar la Liga, la Champions League o incluso el Balón de Oro.

El FC Barcelona también usa estas variables para cerrar sus fichajes y debería pagar dinero, por ejemplo, por ganar la próxima Liga. Pero los culés están de enhorabuena, ya que en los traspasos que cerraron en los últimos mercados de fichajes solo incluyeron esa variable en una sola operación. Fue con Arthur y el Gremio, su antiguo equipo, que se llevará un millón de euros por el título del centrocampista.

Los culés ficharon al mediocampista de Brasil por solo 30 millones de euros, una cifra escandalosamente baja para los números que se manejan hoy en día. Más teniendo en cuenta la calidad y la proyección del '8', que ha sido una de las grandes revelaciones de la Liga de Campeones este curso. A esos 30 'kilos' se le añaden nueve en variables. Uno sería por ganar la Liga, otro por la Champions, tres si renueva una vez, otros tres si renueva dos veces y uno si entra en el equipo ideal de la FIFA.

En el caso del brasileño son variables más o menos habituales y bastante baratas para su rendimiento. Es extraño, eso sí, que en los dos fichajes más caros de la historia del conjunto barcelonista no se incluyeran variables por ganar el título liguero. Ni en la operación de Ousmane Dembélé, ni en la de Philippe Coutinho, se incluyó este tipo de cláusula.

Los añadidos en estos casos fueron más sencillos de cumplir que ganar un trofeo de estas características. Tal y como publicó The Guardian, a los 120 'kilos' del '7' se le añadieron otros 40 en variables que se dividen de la siguiente manera: cinco por cada 25 encuentros jugados y eso hasta llegar a los 100 choques; 10 millones más por clasificarse para la Champions dos años seguidos y cinco más por ganarla.

Dembélé ya ha costado 125 millones

El Barcelona pagó por el galo 105 millones fijos al Borussia Dortmund en el verano de 2017. El extremo llegó para relevar a Neymar, que se marchó al Paris Saint-Germain. Además de esa cantidad, el Barcelona fijó unas variables similares a las de Coutinho: cinco 'kilos' por cada 25 choques con un máximo de 20 millones; cinco millones por cada año clasificando para Liga de Campeones durante los dos primeros años y otros cinco 'kilos si el Barça ganase la 'Orejona' hasta llegar a los diez millones. En total, los culés ya han pagado 125 por el francés y todavía podría pagar más.