Este jueves por la tarde llegó a su fin la vigésimosexta edición del Torneo de LaLiga Promises Santander. La competición, llevada a cabo en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, fue testigo de una intensa final disputada entre los juveniles del FC Barcelona y el RCD Espanyol, quienes protagonizaron un 'miniderbi' espectacular. Sin embargo, fueron los 'blanquiazules' quienes se llevaron el título al vencer por 1-2 a sus rivales citadinos.

El conjunto azulgrana llegaba con esperanzas de dar el 'golpe' definitivo después de llegar a la última etapa del campeonato tras derrotar al Betis en las semifinales. En aquel duelo, un tanto solitario de Guiu Xuclà dio el triunfo a los catalanes, cuyo choque ante los andaluces fue sumamente reñido. Mientras tanto, los 'periquitos' consiguieron el pase a la final al vencer en la tanda de penaltis al Sevilla en un encuentro que terminó 0-0 en el tiempo regular.

Así las cosas, el partido comenzó con mucho vértigo entre ambas escuadras, que buscaron abrir el marcador desde temprano para lograr una ventaja que les diera tranquilidad a lo largo del duelo. En ese sentido, fueron los 'blanquiazules' quienes consiguieron el primer tanto del encuentro gracias a una grandísima jugada individual del ariete Ivan Latif.

La 'perla' de los 'pericos' recibió el esférico de espaldas a la portería azulgrana, realizando un gran giro de primera intensión para ganarles la carrera a los defensores barcelonistas y quedar de frente al arco. Una vez consiguió ángulo de disparo, el jugador mando un potente remate cruzado imposible de atajar para el guardameta culé, que vio como su puerta era 'derrumbada' por primera vez en el torneo. Cerca del final de la primera mitad, el Espanyol pudo conseguir el segundo tanto, pero el disparo fue sacado en la línea por un central blaugana.

Segundo tiempo

Al volver del descanso, el Barça buscó el empate a toda costa, mostrándose muy intensos en el campo rival. Un par de remates azulgranas fueron detenidos por el portero 'periquito', evitando que estos pusieron tablas en el marcador. No obstante, el Espanyol estuvo cerca de marcar la segunda diana de la tarde cuando Joan quedó mano a mano ante el meta culé, pero su disparo se fue rozando el palo.

Pese a los esfuerzos culés, los 'periquitos' le pusieron el último 'clavo' al ataúd a cinco minutos de final. Un penalti concedido por Ruslan, quien fue el jugador más determinante del Barça en la final, le dio la oportunidad a Toro de aumentar la ventaja y este no la desaprovechó. Ya en el tiempo agregado, el mismo Ruslan anotó el gol de la 'honra' con un zurdazo desde fuera del área, pero fue insuficiente para igualar el resultado. Así pues, el Espanyol logró consagrarse como el nuevo campeón de LaLiga Promises.