En los últimos años, el FC Barcelona ha notado un importante bajón físico en la parte más adelantada de la temporada. La plantilla contaba con 11 titulares indiscutibles con un fondo de armario que no daba la talla cuando le tocaba relevar a cualquiera de las piezas importantes. Eso hacía que los onces siempre fueran iguales y que los jugadores se desgastaran mucho.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando. El FC Barcelona se ha propuesto ser competitivo en todas las competiciones y en todas las fases de la temporada, motivo por el que se están realizando fichajes importantes con los que el once de gala no está tan decidido y cada miembro de la plantilla deberá luchar para mantener su puesto. 

La plantilla del FC Barcelona 2018-19 tiene capacidad para formar dos equipos que podrían optar a ganarlo todo. Para formar esos dos equipos, vamos a basarnos en el once tipo del equipo sobre el papel, teniendo en cuenta lo que se ha podido ver hasta ahora. Ter Stegen sería el portero; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba los defensas; Sergio Busquets, Rakitic y Coutinho los medios; y Messi, Suárez y Dembélé los delanteros.

El once de suplentes del Barça

Con los teóricos suplentes, el FC Barcelona podría formar una alineación que sería muy competitiva a todos los niveles. Jasper Cillessen sería el portero y, por delante, tendría una defensa imponente. Clément Lenglet y Thomas Vermaelen serían los centrales, mientras que Nelson Semedo y Juan Miranda, la joya de la Masia, serían los laterales.

Por delante de la defensa, Arturo Vidal ocuparía la posición de mediocentro defensivo, aunque no sea en la que le podremos ver habitualmente durante la temporada. En los interiores tendríamos a Arthur Melo y a Rafinha Alcántara. En caso de que el segundo se marcha -algo poco probable por el nivel que ha mostrado- entraría Aleñá.

En la delantera nos encontraríamos con Malcom, flamante fichaje del FC Barcelona en el presente verano, y con Denis Suárez, que busca reivindicarse, ocupando los extremos. Como delantero centro jugaría Munir, un futbolista que viene de una campaña muy buena con el Deportivo Alavés. Este año no hay excusa: el 'plan B' tiene argumentos.