El FC Barcelona hizo uno de sus partidos más flojos de la temporada en San Mamés. Los de Ernesto Valverde fueron muy inferiores al Athletic en la primera mitad y no lograron adueñarse del encuentro en ningún momento. En la segunda fueron mejores, pero les faltaron ideas y apenas inquietaron la meta defendida por Herrerín.

Esa falta de ideas y esa falta de fútbol estuvieron estrechamente relacionadas con la baja por lesión de Arthur Melo. Arturo Vidal fue el elegido para sustituir al brasileño, pero el chileno no tiene las condiciones para ser el conductor de juego que necesita este Barça. Además, el ex del Bayern hizo un partido muy flojo y tuvo que ser sustituido en la segunda parte.

Rakitic tampoco estuvo a la altura. El croata no logró adueñarse del centro del campo y tampoco se sumó al ataque. Pasó muy desapercibido todo el choque y demostró que no está pasando por su mejor momento. 

Busquets lo intentó, como casi siempre. Pero el Athletic planteó muy bien el partido y durante toda la primera mitad y una parte de la segunda, logró tapar con mucho éxito al de Badia. El internacional español no brilló como de costumbre y la circulación de balón culé se resintió mucho.

Arthur es a día de hoy el principal generador del centro del campo del FC Barcelona. El brasileño se ofrece, conduce, puede jugar a un toque, puede dar el último pase y se asocia con Messi a las mil maravillas. En definitiva, tiene todas las cualidades que el Barça echó de menos en su empate a 0 en San Mamés.

Bajar a Coutinho al centro del campo podría ser la opción

Aunque Philippe Coutinho está jugando muy por debajo de su nivel, Valverde sigue empeñado en recuperarle para la causa. Ante el Athletic tampoco fue su día, pero con la baja de Arthur se le podrían abrir las puertas del centro del campo barcelonista. Valverde podría optar por colocar al brasileño en el medio con Rakitic y Busquets para dotar al medio campo de mayor dinamismo y calidad.

La otra opción para sustituir a Arthur, y seguramente la más natural, sea la de colocar a Aleñá en el medio. El canterano está yendo a más y se ha ganado la oportunidad. Siempre que juega destaca y podría ser el recambio perfecto para Arthur. Habrá que ver qué decide Valverde al final.