A la espera de ver qué ocurre en materia de fichajes-el Barcelona sigue trabajando en los fichajes de Dembélé y Coutinho principalmente-, este domingo empieza la competición oficial en el Camp Nou. Ni más ni menos que contra el Madrid de Zidane, campeón de Europa y en estado de gracia. Un escaparate potente para el nuevo proyecto de Valverde,que llega a la cita tras una pretemporada notable.

Y uno de los nombres propios del partido, más allá de Messi o Suárez -en clave azulgrana-, puede ser Gerard Deulofeu. El extremo catalán debutará en un Clásico y, salvo sorpresa, será titular junto al argentino y el uruguayo en ataque. En el Gamper se le vio fino y congenió con ambos. Valverde definió su partido positivamente y destacó la amplitud que le da al equipo.

Ese es un aspecto importante teniendo en cuenta que a Messi le gusta bajar al centro del campo contra los blancos para controlar el tiempo y repartir juego. Su verticalidad es letal y tener a Deulofeu abierto puede generarle más espacios aún -o beneficiarse 'Deulo' de su visión de juego única-.

Deulofeu no entra en las apuestas de casi nadie para ser el extremo izquierdo titular del Barça la próxima campaña. Nadie lo ve como al relevo de Neymar aunque tenga aptitudes similares -nunca comparables- y una edad idónea para progresar y explotar definitivamente como jugador.

Un canterano brillante

Deulofeu llegó de bien pequeño a La Masía y fue quemando todas las etapas de forma precoz y brillante, ganando títulos y erigiéndose como el mejor jugador año tras año. Nadie dudaba de que era un talento especial. Sin embargo, tuvo que irse al extranjero para crecer y madurar al no contar aquí con las oportunidades necesarias.

Este domingo tendrá, si Valverde lo considera oportuno, esa chance que tanto llevaba esperando. Ante el Madrid y en casa. Con rumores de fichajes que le dejarían otra vez en el banquillo. Llegó su momento. Ojalá lo aproveche.