Empezó desde muy abajo y ha convertido al FC Barcelona en un sólido aspirante a los títulos, con algunos altibajos pero una trayectoria firme en todas las competiciones. Como ha avisado a lo largo de la temporada, Ernesto Valverde ha llevado a su equipo a la fase decisiva para jugarse los trofeos, y ahora toca rematar la faena.

Será más difícil que nunca en un año con mucha competencia y con un Mundial a la vista, y más contando con el importante desgaste acumulado, pero son estos desafíos los que hacen grandes a los clubes y un reto como el triplete es motivación más que suficiente. Por el camino ya han caído varios récords, y hay algunos más al alcance.

Ernesto Valverde vuelve a apuntar a Pep Guardiola

En cuestión de batir registros, pocos tienen en el Camp Nou la experiencia de Pep Guardiola, que gravó su nombre con letras de oro escribiendo la página más exitosa de la historia del conjunto azulgrana. Ganaron Copas, Ligas y Champions, y además, lo hicieron a lo grande, lográndolo con registros que nunca nadie había alcanzado. Hasta hoy.

Porque, precisamente, en LaLiga ya hay algunos logros que Valverde ha arrebatado al técnico de Santpedor, y hay otros que podría 'reventar' pronto. Jornadas consecutivas sin perder, partidos en un curso invicto... Todo parecía muy lejano, pero la plantilla ha seguido las indicaciones del nuevo míster y llega lanzada a un prometedor final de campaña.

La próxima parada será en Sevilla, donde pueden dar otro paso más hacia el título y hacia otro récord, el de encuentros sin perder fuera de casa. El mejor balance hasta la fecha es, como no, del preparador catalán, que en la temporada 2010-11 lo elevó hasta los 17. El Barça actual ya lleva 15, y en el Sánchez Pizjuán se juega el 16º.

Solucionar LaLiga, la prioridad del Barça

Aunque es el título que más encarrilado tiene, LaLiga es ahora mismo el objetivo prioritario del Barça, porque cuanto antes lo resuelva, antes podrá centrar sus esfuerzos en Copa y Champions, más complicados por estas fechas al tratarse de eliminatorias. Quedan nueve compromisos, pero de momento los culés ya parten con tres de ventaja.

Los 11 puntos de margen sobre el Atlético de Madrid, segundo clasificado, obligan a ganar como mínimo seis de ellos, siempre y cuando no haya otro 'pinchazo' rojiblanco que allane el camino. En poco más de una semana el Santiago Bernabéu acogerá a lo del Cholo Simeone, y toda la atención estará puesta en la capital para comprobar si aún hay Liga, o si se tiñe definitivamente de azulgrana.