El FC Barcelona es un club que intenta siempre estar en primera línea de innovación. Y recientemente hemos conocido que trabaja con una empresa startup que pretende revolucionar el mundo del deporte a través de un sistema de inteligencia cognitivo que mide muchísimos datos de un entrenamiento. 

Niveles de aceleración, ritmos de velocidad, frecuencias cardíacas, temperatura corporal... Cada astro del Barça emite una media de 5 datos por segundo en un entrenamiento o un partido de fútbol. Todo ello es absorbido por 'Atomian', que está en plena fase de pruebas, gracias a un contrato firmado entre el desarrollador de ese software y el club culé. Así lo explica 'La Información'.

¿En qué consiste?

Según publica el medio citado, textualmente: en el caso del deporte (y más específicamente en el del Barcelona, por ejemplo) hasta ahora muchos de los movimientos de un futbolista que eran registrados en el campo o en un entrenamiento pasaban a integrar una gran base de datos. ¿Cuántas aceleradas hizo Luis Suárez en un partido? ¿Cuántas frenadas realiza Busquets en 45 minutos de juego? ¿Cuántos metros recorre, de media, Jordi Alba cada vez que el equipo pasa al ataque?

Los preparadores físicos y asistentes de campo antes tenían que consultar con el servicio de big data del club sobre situaciones particulares a la hora de analizar ciertas lesiones, por ejemplo. Pero ese proceso que consistía en entrecruzar datos era generalmente muy arduo: demandaba semanas y mucho dinero.

Ahora, 'Atomian' procesa esos millones de elementos y, gracias a la inteligencia artificial, solo basta con redactarle la pregunta (por ejemplo: "¿Qué velocidad promedia el jugador X en determinado ejercicio de resistencia en una práctica deportiva?") que la respuesta saldrá en segundos. "El sistema replica las funciones del cerebro para agilizar la función de la información, utilizando átomos de conocimiento, de ahí su nombre", cuenta el CEO.