Jesús Navas y Gabriel Mercado pusieron patas arriba a la defensa del FC Barcelona con sus goles en el Sánchez Pizjuán, en la primera mitad del partido disputado este sábado y relativo a la jornada 25 de LaLiga Santander 2018-19. El FC Barcelona no estuvo nada bien en las transiciones defensivas, y los andaluces llegaron con más efectivos en sus contragolpes.

Tan sólo Piqué y Umtiti defendieron la contra del primer gol, liderada por Ben Yedder tras un robo de Promes, y culminada por el citado Jesús Navas con un disparo cruzado y muy difícil de atajar para Ter Stegen. En la jugada del segundo gol, Sarabia filtró un buen balón para que Gabriel Mercado, de primeras, rematara con la pierna derecha y ajustada muy bien el tiro al palo contrario.

Dos jugadas mal defendidas por el FC Barcelona, y que supusieron el fin a la buena racha que arrastraba el equipo en este aspecto. Y es que los de Ernesto Valverde habían mantenido la portería a cero en los tres partidos anteriores (0-0 ante el Athletic, 1-0 ante el Valladolid y 0-0 en Lyon), dejando a la falta de pólvora ofensiva como el principal problema del equipo.

Contra el Sevilla, sin embargo, Leo Messi empató momentáneamente el marcador y, antes de que finalizara la primera mitad, Mercado volvió a poner por delante a los locales en el Nervión. La defensa del FC Barcelona hizo aguas, y reabrió unas heridas que parecían cerradas en las últimas semanas. Está claro que el FC Barcelona tendrá que mejorar, y mucho, si quiere aspirar a los tres títulos esta temporada 2018-19.

Como ya hiciera en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey, el Sevilla sacó a relucir las debilidades del equipo culé en el Sánchez Pizjuán, y parece que los últimos malos resultados y las experiencias vividas en tierras andaluzas no hayan servido al Barça para mejorar. Se siguen cometiendo los mismos errores defensivos, y la mayoría llegan en contragolpes tras pérdidas de balón.

Doble cambio de Valverde al descanso

El centro del campo tarda demasiado en bajar hasta posiciones defensivas para evitar los contraataques, y los laterales tampoco llegan a tiempo para tapar espacios. Este sábado, al descanso, Valverde movió el banquillo y situó a Sergi Roberto y Dembélé en la alineación en detrimento de Nélson Semedo y Arturo Vidal, quienes no habían cuajado una buena actuación en la primera parte. Al menos hay reacciones en situaciones puntuales, y eso es lo importante. Toca mejorar y seguir remando.