Desde hace mucho, el apodado 'Virus FIFA' ha sido un auténtico dolor de cabeza para los clubes, que se ven obligados a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales. Los futbolistas, muchas veces sufren lesiones en los partidos internacionales o, simplemente, acumulan minutos y desgaste físico que no les hacen ningún favor a final de temporada.

La fatiga por los parones de jornadas de selecciones nacionales es uno de los grandes problemas deportivos tanto del FC Barcelona como del Real Madrid, dos de los equipos que más jugadores tienen que ceder a esa clase de partidos. Sin embargo, durante este recente parón podemos ver que los azulgrana han salido más perjudicados que los merengues.

Los jugadores del FC Barcelona han disputado un total de 1.834 minutos durante esta última semana y media, mientras que los futbolistas madridistas han jugado durante 1.721minutos. Una diferencia de 113 minutos que puede parecer insignificante, pero que significa un desgaste importante de cara a los próximos compromisos.

Cinco jugadores han jugado los dos partidos completos

La prueba más evidente de la diferencia de desgaste entre el FC Barcelona y el Real Madrid es la cantidad de jugadores que han disputado la totalidad de los 180 minutos repartidos en los dos partidos de selecciones. Hasta cinco azulgranas fueron titulares en ambos encuentros sin ser sustituídos (Rakitic, Cillessen, Mascherano, Umtiti y Vermaelen) por solamente dos del Real Madrid (Vallejo y Casemiro).

Aunque, lejos de los minutos, el hecho diferencial perjudicial lo marca la lesión de Javier Mascherano, mientras que Isco, que parecía que también había caído lesionado, está en plena forma para jugar el derbi ante el Atlético de Madrid.