El FC Barcelona inició la temporada con el claro objetivo de recobrar el protagonismo en todas las competiciones, especialmente en la Champions League, aunque sin olvidar la Copa del Rey ni LaLiga Santander. Por ello, Ernesto Valverde es consciente de que hay que dosificar esfuerzos y mantener a la plantilla culé fresca durante toda la campaña.

Una de las medidas que ha tomado durante la temporada es la de hacer rotaciones, algo que apenas hizo en la pasada. En cuanto a resultados, el experimento no le ha salido demasiado bien al Txingurri, aunque sí que es cierto que hay pesos pesados que se han ahorrado esfuerzos físicos importantes.

Otra de las medidas del técnico extremeño es la que ha implementado durante el actual parón por selecciones, en el que ha dado cuatro días libres a sus futbolistas. De hecho, se han entrenado este jueves, pero no lo volverán a hacer hasta el próximo martes, algo que supondrá que puedan descansar y tomar fuerzas de cara a lo que queda de octubre.

Hay que tener en cuenta que los próximos partidos serán contra el Sevilla, líder de LaLiga Santander; contra el Inter de Milán, con el liderato del grupo B de la Champions League en juego; y contra el Real Madrid, otro de los rivales directos por hacerse con el campeonato liguero. Por ello, los jugadores deben estar descansados.

Por suerte, algunos de los grandes pesos pesados de la plantilla no han viajado con sus selecciones y podrán descansar sin el desgaste lógico de los viajes y los partidos con los equipos nacionales. Leo Messi, Gerard Piqué y Jordi Alba podrán descansar, mientras que los lesionados Luis Suárez y Sergi Roberto se centrarán en su recuperación.

Leo Messi entrenó al margen

Este jueves, Leo Messi no entrenó con el resto de la plantilla, sino que lo hizo en el gimnasio en solitario. La razón es seguir un trabajo de prevención en los isquiotibiales, que le han dado problemas a lo largo de su carrera. Dosificar los esfuerzos del '10' es asunto de estado en Can Barça, ya que sigue siendo el jugador más determinante y más en forma del equipo.