La polémica está servida. El carrilero catalán del FC Barcelona, Sergi Roberto, ha sido sancionado con cuatro partidos por el Comité de Competición, al entender que la acción que protagonizó con Marcelo Vieira en la primera mitad del pasado Clásico de Liga Santander 2017-18, al soltar el brazo contra el brasileño, fue una agresión.

De esta manera el citado organismo, presidido por Francisco Rubio, ha colocado cuatro partidos de castigo a Sergi Roberto, quien se pierde las tres jornadas que restan de campeonato y también la ida de la Supercopa de España frente al Sevilla.

Recordemos que el acta de Hernández Hernández contempló que Sergi Roberto vio la tarjeta roja directa por "golpear a un adversario con su brazo, con el uso de fuerza excesiva, no estando el balón a distancia de ser jugado". No se habló en el acta de "agresión", pero tras revisar las imágenes, el Comité de Competición presidido por Francisco Rubio ha determinado que sí hubo agresión por parte del de Reus.

Por ello le ha colocado una sanción de cuatro partidos, basándose en el artículo 98.1 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Agredir a otro jugador sin causar lesión". Llama la atención que se haya determinado como agresión la acción de Sergi Roberto con Marcelo y, en cambio, haya pasado totalmente desapercibida la agresión en toda regla que Gareth Bale protagonizó con Samuel Umtiti en la primera mitad del Clásico, y que ni el colegiado Hernández Hernández ni sus asistentes vieron.

A todo esto, cabe recordar también que, en un Clásico disputado hace algunas temporadas en el Santiago Bernabéu, Leo Messi recibió un codazo de Marcelo Vieira en un lance que le dejó la cara ensangrentada. En aquella ocasión tampoco se expulsó al brasileño, ni hubo ninguna sanción de oficio por parte del Comité de Competición.

El Barcelona, con razones para protestar

El FC Barcelona, a pesar de lo aparatoso de la acción con Sergi Roberto, tiene motivos suficientes para protestar por los cuatro partidos de sanción al canterano, teniendo en cuenta el contexto y los antecedentes que se han dado en otros Clásicos, y en los que el Barcelona ha salido siempre perjudicado. En cuanto a Sergi Roberto, se perderá los últimos partidos de Liga ante Villarreal, Levante y Real Sociedad, además de la ida de la Supercopa de España contra el Sevilla, todavía sin fecha.