El barcelonismo está de luto este jueves tras conocerse el fallecimiento del aficionado cule Joan Casals, popularmente conocido como 'l'Avi del Barça'. El propio club azulgrana informó de la noticia a través de sus canales en redes sociales. La entidad explicó que el catalán se marchó a los noventa años de edad, recordando que su popularidad comenzó en el Trofeo Joan Gamper de 1984, momento en el que decidió disfrazarse por primera vez y acudir al Camp Nou con una camiseta azulgrana, una barretina y una bandera del club.
Una historia como culé que alcanzó los 40 años
A partir de ese momento, muchos aficionados le identificaron como 'l'Avi del Barça', un personaje de cómic creado por el dibujante Valentí Castanys en los años 20, y se convirtió en uno de los emblemas del club, siendo un habitual en partidos del primer equipo de fútbol y encuentros de peñas barcelonistas. Con su mítica barba blanca, Casals, se convirtió en un icono del barcelonismo y en todo un símbolo de la historia del club, siendo probablemente el aficionado más reconocido de todo el Camp Nou, a quien las cámaras solían buscar y con quien la gente quería sacarse fotografías.
A pesar de que en aquellos momentos del cómic el Barça apenas llegaba a su vigésimo quinto cumpleaños y ahora han pasado ya cien años desde entonces, la entidad azulgrana, en aquella etapa, ya era uno de los clubes de fútbol más icónicos y antiguos de Catalunya. Casals, nacido en Guardiola de Berguedà, acabó dándole vida a aquella figura diseñada por Castanys muchos años después.