Triste noticia para el balompié español. Marcos Alonso Peña, padre de Marcos Alonso, actual futbolista del FC Barcelona, ha fallecido este jueves a los 63 años de edad. En su etapa como jugador defendió la elástica blaugrana entre 1982 y 1987, además de también militar en las filas del Racing de Santander, Atlético de Madrid y CD Logroñés. Era hijo de Marcos Alonso Imaz 'Marquitos', quien vistió los colores del Real Madrid por casi una década.

Uno de sus momentos más icónicos como jugador culé fue en la noche del 4 de junio de 1983, cuando marcó en la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid. El 'Pichón' fue internacional con 'La Roja' en 22 ocasiones y levantó cinco títulos con el uniforme del Barça. Una Liga (1984/85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).

Jugó como extremo y mediapunta durante 13 campañas en la Primera División tras su debut con el Racing en septiembre de 1977. Dos años más tarde fichó por el Atlético de Madrid gracias a su gran técnica y capacidad de regate en el uno contra uno, lo que le llevó al Camp Nou en 1982 después de haberse estrenado como internacional con España.

Al finalizar su etapa como azulgrana regresó a Madrid por dos años más antes de culminar su carrera en la máxima categoría con el CD Logroñés. Sin embargo, su último paso sobre los terrenos de juego fue con el Racing en Segunda B, contribuyendo en el ascenso del conjunto cántabro y dando punto final a su larga trayectoria como jugador.

Reto en los banquillos

A los 36 años tomó la decisión de convertirse en entrenador y lo hizo como segundo de Jorge D'Alessandro en el Atlético. En 1995 se unió al Rayo Vallecano y posteriormente entrenaría a Racing, Sevilla y Zaragoza, manteniéndose durante 10 años en los banquillos hasta retirarse oficialmente del fútbol español.