La dirección deportiva del FC Barcelona ha dado un vuelco absoluto en este último verano con la salida de Jordi Cruyff y Mateu Alemany, quienes habían liderado las operaciones de los blaugrana desde que Joan Laporta se hizo con la presidencia del club en marzo de 2021. Los dos se encargaron de sentar las bases del actual proyecto y han sido clave para que 'regresen' los 'cracks' a la Ciudad Condal y, con ellos, los títulos.
Fueron dos 'personajes' clave en estos años para el Barça y, aunque los blaugrana ya le han relevado, se nota la diferencia. Ambos han sido la mano derecha del presidente por mucho tiempo y forjaron una gran relación con Xavi Hernández y su cuerpo técnico, con quienes trabajaron de codo a codo con durante un año y medio para 'construir' el nuevo equipo. De hecho, en varias oportunidades Cruyff aconsejó al entrenador culé con varias decisiones para ayudar en su planteamiento.
La 'nostalgia' en el Barça por Jordi Cruyff
Los blaugrana le han relevado con Deco, que se ha hecho con las riendas de la dirección deportiva, y quien ha venido desempeñando un positivo trabajo desde que aterrizó en la Ciudad Condal. Ha tomado buenas decisiones y cerrado las operaciones que 'sentenciaron' el mercado de fichajes estival del Barça, como la de Vitor Roque u Oriol Romeu, así como las renovaciones de Xavi Hernández y Marc-André ter Stegen. Hay muy buena sintonía y su aporte es muy bien reconocido por el club.
Sin embargo, tal y como explican en 'Mundo Deportivo', a Cruyff, sobre todo, se le extraña en el cuadro blaugrana. Xavi Hernández llegó a reconocer que fue una figura clave en el equipo y que sirvió de 'apoyo'. Explicaron que "Xavi y Jordi hablaban el mismo lenguaje futbolístico. Y charlaban constantemente, por aquello de que cuatro ojos ven más que dos", añadiendo que "Uno tiene la sensación que el entrenador, ahora, está un poco más solo, más huérfano sin la mirada de Jordi a su lado, a veces consejero prudente, a veces cómplice con un largo silencio, pero siempre comprensivo y fiel al entrenador. En la tarde triste del pasado sábado, después del Barça-Madrid de Montjuïc, Jordi habría estado al lado de Xavi, cuando más lo necesitaba".