De todos es sabido que Gennaro Gattuso no destacaba en sus tiempos como futbolista por su exquisito trato con el balón. Un "pit bull" que se hizo conocido en el centro del campo del AC Milan por su entrega y brega, pero poco más. Para su suerte tuvo al lado a un Andrea Pirlo que llevaba la manija ofensiva de ese conjunto "rossonero". Ahora, convertido en entrenador y analista de fútbol, trata de devolver a Italia a los tiempos del "catenaccio".

Así lo declara en una entrevista concedida a "La Gazzetta dello Sport" donde explica que el fútbol italiano ha buscado copiar otros modelos ofensivos y le ha salido mal. "Últimamente, todo se ha distorsionado. Hemos copiado a otros y hemos perdido conceptos de nuestra cultura defensiva y los marcajes", confirma el transalpino.

Pero no sólo eso, sino que también ha llamado a no perder lo que les ha hecho campeones del Mundo en cuatro ocasiones. "Necesitábamos cambiar, eso está claro, pero ¿por qué no mantener los que nos había ido bien durante tantos años? Tenemos cuatro Mundiales, hay muchos buenos entrenadores, así que no creo que lo que hemos estado haciendo en los últimos 50 años sea una basura", explicó un Gattuso que acusa a entrenadores como Guardiola de influenciar en este cambio.

"(Guardiola) Ha convertido en monstruos a muchos entrenadores jóvenes", dijo después de hablar sobre el fútbol ofensivo del FC Barcelona y de todo lo conquistado por el de Santpedor en el banquillo blaugrana, habiendo abierto la mentalidad de muchos técnicos, tanto jóvenes como maduros. Por último, Gennaro también atacó a la sociedad italiana ya que "hoy tenemos fenómenos con los teléfonos móviles y la Play Station, pero menos fenómenos en fútbol".