Al Mundial de Qatar le quedan muy, muy pocos días. Con el choque entre Marruecos y Croacia por el tercer puesto y la gran final del domingo en la que se cruzarán Argentina y Francia, la Copa del Mundo bajará el telón y, con eso, regresará el fútbol a nivel de selecciones, que ha estado detenido por más de un mes. El FC Barcelona vuelve a la acción el 31 de diciembre, con un derbi catalán contra el RCD Espanyol. 

Xavi Hernández recuperará a la mayoría de sus jugadores en los próximos días para preparar el enfrentamiento contra los 'pericos', que será vital para mantenerse en lo más alto de la clasificación de LaLiga Santander y mantener la diferencia de puntos con el Real Madrid (dos, hasta ahora). El entrenador egarense tendrá que estar muy atento a diversos factores en los próximos días. 

Si bien es cierto que el Barça no ha sido víctima de lesiones en este Mundial (a pesar de que fue el equipo que más jugadores aportó), sí habrán muchos futbolistas con desgaste físico, sobre todo Ousmane Dembélé y Joules Koundé, que prácticamente lo han jugado todo con Francia en el Mundial (y estarán en la final). Tendrán muy pocos días de descanso, puesto se reincorporarán a los entrenamientos el 26 de diciembre, cinco días antes del partido contra Espanyol. 

Ese es uno de los casos que Xavi tendrá que atender, pero no el único. El entrenador egarense tendrá que estar muy atento no solo a los jugadores que lo jugaron todo, sino también a los que no tuvieron muchas oportunidades o pasaron desapercibidos en Qatar con sus selecciones. Sin lugar a dudas, es un golpe muy duro que tendrán que asumir y, sobre todo, dejar atrás para rendir con el Barça. 

Es el caso específico de Eric García, que no vio minutos con España en ninguno e los cuatro partidos, o de Ansu Fati, que solo disputó 44' (de 390 posibles). El central azulgrana se quedó 'atrás' en los planes de Luis Enrique después de haber reconvertido a Rodri en central, a quien acompañó con Aymeric Laporte o Pau Torres. Eric vio el Mundial desde el banquillo y, probablemente, ha sido un 'bajón' en su confianza después de ser indiscutible en 'La Roja'. 

Con Ansu, las expectativas fueron muy altas y, aunque demostró -una vez más- que es un jugador con magia, sigue sin tener la regularidad necesaria para poder ser determinante sobre el terreno de juego. Llegó a la convocatoria 'in extremis' y en el amistoso previo al Mundial había dejado buenas sensaciones, pero quedó en un quiero y no puedo. Xavi tendrá que encontrar la fórmula para su despegue. 

Obligados a más 

Recientemente, se ha hecho hincapié en que hay unos cuantos jugadores que deben dar un paso al frente tras el Mundial, así no hayan participado. Es momento de que el Barça tenga una plantilla en la que sea posible que las ausencias no se noten y que los suplentes den la cara, tanto como los indiscutibles. Aquí, entran los nombres de Héctor Bellerín, Franck Kessié o Memphis Depay. 

No es un secreto que el lateral derecho no ha dado la talla y que desde el club están abiertamente buscando un nuevo jugador para esa posición. Bellerín tiene una carrera contra el tiempo para demostrar que puede ser importante. Kessié, por su parte, debe dar motivos suficientes para que Xavi se 'piense' la posibilidad de escogerlo por delante de su centro del campo indiscutible (Busquets, Pedri y Gavi/De Jong). 

Con Memphis, por último, dependerá de si se queda o no. Ha recibido ofertas, pero todo parece apuntar a que agotará su contrato hasta junio de 2023. El neerlandés es el relevo natural de Robert Lewandowski, pero entre las lesiones e inconsistencia ha pasado, prácticamente, desapercibido. Debe demostrar un poco más.