Hansi Flick compareció este viernes ante los medios en la previa del Barcelona-Osasuna, último partido del año en casa, con un discurso marcado por la serenidad, la autocrítica y el foco absoluto en el trabajo diario.

El técnico del FC Barcelona habló sobre el momento actual del equipo, sobre el Real Madrid, Osasuna, Joan García y Ter Stegen, Eric García, Frenkie de Jong, Rashford y Alejandro Balde.

STOP: Flick evita cualquier tipo de triunfalismo

Preguntado por la situación del Barça en la clasificación y la posibilidad de aumentar la distancia respecto al Real Madrid, Flick fue tajante. El alemán rechazó cualquier lectura optimista prematura y puso el acento en la mejora constante del equipo.

“Tenemos la calidad y podemos ganar a cualquiera, pero hay cosas que podemos mejorar y eso es lo que me ocupa”.

El mensaje del técnico fue claro: liderar la tabla no cambia el enfoque del cuerpo técnico ni del vestuario. “Ahora no es el momento de pensar que vamos primeros”, subrayó.

Foco en el Barça y silencio absoluto sobre el Real Madrid

Uno de los momentos más contundentes de la rueda de prensa llegó cuando Hansi Flick fue preguntado por la situación del banquillo del Real Madrid y por la figura de Xabi Alonso. Lejos de entrar en debates externos, el entrenador azulgrana cerró la puerta de inmediato.

"Bah, es un largo camino, ahora estamos en diciembre y faltan muchos partidos por jugar, siempre es importante mirarnos a nosotros mismos".

Una respuesta que refuerza la línea de trabajo del técnico desde su llegada: aislar al equipo del ruido externo y centrar toda la energía en el rendimiento propio.

Osasuna, un rival que exige el máximo nivel

Flick también analizó al rival navarro, recordando las dificultades que plantea cualquier partido en LaLiga si no se compite al máximo nivel. El técnico alemán no quiso confiarse y advirtió de la exigencia del encuentro.

“En LaLiga cada partido es difícil si no juegas al 100%. Nos hemos preparado bien, no importa quién sea el rival. Estamos centrados en preparar a los jugadores para lo que necesitamos y luchar por los tres puntos”.

El recuerdo de la dura derrota sufrida ante Osasuna en el pasado sigue presente, y el cuerpo técnico quiere evitar cualquier relajación en este último compromiso del año en casa.

La portería: confianza total en Joan García y Ter Stegen...

Uno de los temas recurrentes fue la portería. Flick volvió a reafirmar de manera rotunda el rol de Joan García como guardameta titular del equipo.

“Joan es el número uno. No veo un segundo o un tercero. A Joan no lo vamos a cambiar, lo está haciendo muy bien”

Sobre el futuro de Ter Stegen, el entrenador se limitó a confirmar que existen conversaciones privadas, sin entrar en detalles: “He hablado con él, es mi trabajo, pero eso queda entre él y yo”.

Eric García, De Jong y la gestión del centro del campo

Otro de los focos fue la evolución de Eric García, recientemente renovado y cada vez más asentado como mediocentro defensivo. Flick se mostró satisfecho con su rendimiento en esa posición: "En los últimos partidos ha estado en el centro del campo con buenos partidos, pero decidiremos mañana porque puede jugar en ambas posiciones y de 6 también"

"Tiene una gran cualidad en todas las posiciones que juega, y como 6 tiene un gran nivel, un jugador como él puede cambiar varias posiciones y es muy bueno, y ahora importa la estabilidad, es bueno tenerle por su versatilidad"

La consolidación de Eric ha tenido impacto directo en otros futbolistas, como Frenkie de Jong. Flick explicó que el neerlandés aún necesita recuperar sensaciones tras haber estado enfermo.

“En los últimos partidos hemos jugado muy bien con Cubarsí, Gerard, Balde y Eric de ‘6’. Frenkie estuvo enfermo y tiene que mejorar. Lo importante es tener el mejor once posible en el campo"

Competencia interna en el equipo: la clave del crecimiento del Barça

Más allá de nombres propios, Hansi Flick destacó uno de los aspectos que considera fundamentales para el progreso del equipo: la competencia interna. El técnico celebró el aumento del nivel en los entrenamientos y la exigencia entre jugadores: “En un equipo como el Barça, con tantas competiciones, es importante tener competencia. Esto hace mejorar a los jugadores”, explicó.

"Cuando juegas varias competiciones es importante tener varios equipos en la misma posición. Es bueno para nosotros y para ellos, se ha visto en las últimas semanas, que han estado asombrosos, porque todo el mundo está a su nivel de entrenamiento y juego"

Puso como ejemplo la situación en ataque, donde la competencia entre Ferran Torres y Lewandowski está elevando el rendimiento colectivo: “Lo de Ferran y Lewandowski es bueno para el equipo. Lo que he visto en las últimas cuatro semanas me ha encantado. Ferran está a gran nivel”, destacó.

Sobre Rashford

"Cuando está en el banquillo demuestra la gran plantilla que tenemos, su actitud y mentalidad es de gran profesional, hablo con todos los que no juegan y les explico que lo importante son solo los tres puntos"

Sobre Balde

"También es muy joven, lo que puedo decir es que le veo jugando muy bien, concentrado en entrenar bien tras su lesión y tiene mucho potencial, puede jugar también para España, así que lo tiene que mostrar cada partido, cada minuto, ese nivel, esa velocidad, puede mejorar mucho pero su mentalidad es genial"

Un mensaje final claro: trabajo, exigencia y mentalidad Barça

Flick cerró su comparecencia subrayando que el nivel mostrado recientemente debe convertirse en la norma y no en una excepción.

“La calidad en los entrenamientos ahora es diferente a la de hace dos meses. Este nivel es el del Barça. Si entrenamos así, podremos mejorar”

Con este discurso, el entrenador alemán reafirma su hoja de ruta: calma, autocrítica y máxima exigencia para que el Fútbol Club Barcelona siga creciendo sin desviarse del camino y compita por ganar todos los títulos en juego.