Andrés Iniesta es una persona con las ideas claras, aunque no es de los que suele dejar titulares. Prefiere estar al margen de todos los focos. Él habla en el campo, con un balón en los pies. Allí es de los mejores. Pero este miércoles también ha hablado en 'Catalunya Ràdiio' y ha asegurado, entre otras cosas, que sigue siendo importante en el equipo.

El capitán ha querido reconocer que con Valverde hay un cambio de estilo: "Es una realidad, por los jugadores que hemos cambiado. En este caso, Neymar, que jugaba por la izquierda, ya no está, pero en el equilibrio de todo está el éxito. Si eres muy vertical, todos tendrían que ir muy rápido para que el equipo sea igual de corto y no haya lagunas al defender. Nos pasó el año pasado. Lo fundamental es el equilibrio".

Claro, la salida del brasileño obliga a recuperar más toque en la medular: "No contar con Ney, que para mí es uno de los mejores del mundo y único en su especialidad, te obliga a otras cosas. También tenemos jugadores de ese perfil, como Dembélé o Deulofeu, aunque diferentes. Es cuestión de encontrar el equilibrio. La idea que hemos tenido siempre, no cambia. Cambian unos pequeños matices".

Precisamente al hablar de esta medular ha querido hacer una valoración de Paulinho: "Es otra variante y, como hablábamos antes del equilibrio, en ese sentido también. Tenemos que tener jugadores de todo tipo de características. Para mí, Paulinho es un gran jugador. Me he enfrentado a él y sé las características que tienes. Sé que sus características nos vendrán fenomenal. Viene un jugador de China por X dinero y ya hay prejuicios y a lo mejor ni lo hemos visto mejor. Vamos a intentar crear un clima positivo para los jugadores, para que se sientan bien, a gusto".

¿Quién será su relevo?

Iniesta ha querido ser muy educado en su respuesta: "Es difícil. No porque sea yo, sino porque cada jugador es distinto. No hay dos jugadores iguales. Lo importante es que aquellos jugadores que tengan un perfil como el nuestro, cuenten con nuestro apoyo. Ya sea Denis, André... darles apoyo y confianza. No podemos olvidar que a todos en nuestros inicios nos costó hacernos con un puesto aquí y tener regularidad".