El eterno capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, ha concedido sendas entrevistas a 'Sport' y 'MD' en las que ha hablado sobre su trayectoria en el conjunto culé, distintas anécdotas de su carrera futbolística y también sobre lo que tiene ahora por delante, a punto de decidir definitivamente su futuro a falta de terminar la temporada 2017-18 con el Barcelona.

Para empezar, reconoce que el balance de 32 títulos cosechados con el FC Barcelona ha sido un 'regalo de Dios': "El balance está claro. No hubiera imaginado lo que ha ocurrido durante este tiempo, tanto a nivel colectivo como individual. Siento el respeto de compañeros, entrenadores, la afición… He jugado con todos los entrenadores, en línea general, las temporadas han sido bastantes buenas, quitando alguna que no salen las cosas. Rápidamente, miras atrás, y los 16 años en el Barça y triunfar han sido un regalo de Dios", remarca.

"Coutinho es un jugador de talla mundial, espectacular, y tiene años para seguir creciendo"

Coutinho podría ser su relevo en el FC Barcelona a partir de ahora. "Es un jugador que me encanta, con el perfil que nos gusta. Lo importante es que sea él mismo, no debe parecerse a nadie. Es un jugador de talla mundial, espectacular. Tiene años para seguir creciendo y será uno de los referentes. Somos jugadores a los que nos gusta tener el balón, combinar, asociarnos, regatear. Cada uno con su estilo distinto, cada uno tiene su demarcación, él la suya y yo la mía. Se siente bien en el grupo y con confianza para sacar el talento y ser un jugador importante, que lo será".

Arthur Melo es otro de los futuros jugadores que podrían sustituir sus funciones en el centro del campo del Barça. "Es otro perfil, con muy buenas condiciones técnicas y tácticas. Es otro jugador al que hay que arropar y que cuando venga se sienta a gusto en el equipo y pueda demostrar su nivel. Jugar aquí es totalmente diferente que en cualquier otro sitio. Entre todos, debemos ayudar a la gente nueva para que se sientan cómodos y afrontar lo que es estar en un club tan exigente, porque en cada partido pasas un examen", valora el manchego.

"Tengo muy decidido el sitio a falta de algunos detalles. Tiene que ser un proyecto donde me sienta cómodo"

Iniesta está contento por marcharse del Barça con un 'doblete' de Liga Santander y Copa del Rey. "Tuvimos un muy mal partido en toda la campaña y se nos cayó la Champions pero estábamos con todo para poder hacer otra temporada histórica", dice, y asegura que ya tiene casi decidido cuál será su futuro destino. "Tengo muy decidido el sitio a falta de detalles. Todos los escenarios fuera de Europa son posibles".

"Hace semanas decían que había firmado por un equipo chino, luego por otro. Hay muchas opciones y en esta semana y media acabaré de tomar la decisión y la que entienda que es la mejor". En cualquier caso, lo que busca Iniesta es estar a gusto. "Un proyecto donde me sienta cómodo y pueda intentar transmitir lo que he aprendido durante tanto tiempo, intentando rodearme de gente de mi confianza. A nivel personal, lo que tengo aquí, es decir, a nivel de márketing, imagen y a nivel de Bodega".

Andrés Iniesta se marcha para volver al Barça

Por otro lado, Andrés Iniesta ya piensa en un posible regreso al FC Barcelona en el futuro. De momento, se marcha tres años al extranjero. "Vamos a ver cómo va todo. Es una decisión difícil porque no es fácil salir de aquí. Es un reto, una experiencia nueva a nivel personal y familiar. Habré hecho dos viajes muy importantes: de Fuentealbilla a Barcelona y de Barcelona a donde vaya".

"Serán cosas nuevas que a nivel personal y familiar nos van a enriquecer mucho. Me apetece. A partir de ahí, veremos qué pasa estos próximos años. Ojalá el día de mañana pueda volver aquí y transmitir lo que he aprendido y lo que creo que es positivo para este club, la gente de la cantera y el primer equipo", ha manifestado Andrés Iniesta en el día de su 34 cumpleaños. Al manchego todavía le queda mucho por hacer antes de retirarse.